México en Escena comenzará el próximo sábado
Propuesta para que los niños aprendan música como un juego
Formar públicos para los conjuntos de cámara, otro de los objetivos del programa
Participarán narradores y títeres
Aprender y jugar por medio del arte de la música es una de las propuestas del programa México en Escena, que tiene como propósito formar nuevos públicos para los conjuntos de cámara.
Ese espectáculo contará con la participación de narradores, títeres y juegos de máscaras.
México en Escena. Música para niños y jóvenes, que tendrá lugar del 7 de mayo al 23 de julio en los museos Antiguo Palacio del Arzobispado, José Luis Cuevas, así como en el alcázar del castillo de Chapultepec, está conformado por cuatro programas sonoros.
El Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez, Sondos -dúo de arpas-, los quintetos de Alientos de la Ciudad de México y de Metales Ciudad de México interpretarán partituras de autores clásicos y contemporáneos.
César Piña, productor escénico del programa, comentó que el principal objetivo de México en Escena, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es que los niños acepten la música como un juego.
''Los músicos se divierten tocando, los niños se pueden divertir al escuchar, así todos pueden conocer más sobre el arte de la música", indicó Piña.
Los cuatro conciertos para niños y jóvenes son todo un reto, pues se trata de espectáculos escénicos que pretenden atraer al público juvenil y en general a toda la familia.
Historia del arpa con el dúo Sondos
Gustavo Rivero Weber, coordinador nacional de Música y Opera del INBA, señaló que están interesados en llevar el programa México en Escena a varios estados.
Mercedes Gómez, integrante de Sondos, expresó: ''Es muy importante que se incluya en las programaciones de actividades culturales formatos nuevos, sobre todo en estos tiempos en los que ya no existe tanta diferencia entre la música contemporánea y la actual.
El dúo Sondos se encargará de presentar la historia del arpa mediante un viaje imaginario por diferentes países, en el que se encontrarán los niños con cabezas de fa-raones, monjes y princesas.
Gustavo Rosales, trombonista del Quinteto de Metales, explicó que desde hace 25 años la agrupación ha tenido la inquietud de ofrecer conciertos didácticos, pues les preocupa encontrarse con salas de concierto, cada vez, con un menor número de espectadores, aunque existan proyectos ambiciosos.
''Este proyecto además de ser atractivo es importante para la educación de los niños, así que hemos diseñado un guión basado en la experiencia de tantos años y hemos quitado algunas cosas", agregó Rosales.
Funciones en tres recintos
En un viaje por los 400 años de la música y diferentes países, el Quinteto de Metales interpretará música renacentista, de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel, hasta de compositores contemporáneos como Jean Joseph Mouret, Tylman Susato, Ira Taxin y José Pablo Moncayo.
Cada concierto tendrá distinta connotación, pues en el caso del Quinteto de Alientos centra su espectáculo en el clásico infantil Pedro y el Lobo, de Sergei Prokofiev, y en la obra Opus número Zoo, de Luciano Berio, en la que los títeres ocupan un lugar predominante.
El Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez, en colaboración con el escenógrafo y titiritero César Piña, presentará dos obras magníficas: Don Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra, con música de George Telemann, y Sensemayá, ritual místico para matar una serpiente de un poema del cubano Nicolás Guillén y música del mexicano Silvestre Revueltas.
Las funciones de México en Escena se llevarán a cabo a las 15 horas, todos los sábados a partir del 7 de mayo, 14, 21 y 28 en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico ).
Luego, 4 de junio, 11, 18 y 25 se desarrollarán en el Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico), y del 2 al 23 de julio en el alcázar del castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque de Chapultepec).