Usted está aquí: miércoles 4 de mayo de 2005 Ciencias Ciencia y cultura

Ciencia y cultura

La ciencia como cultura, editado por Croma Paidós, es el nuevo libro de Carlos López Beltrán, quien estudió biología experimental, letras hispánicas, así como filosofía e historia de la ciencia y es investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesor en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La cultura científica no es otra cultura: lo es tanto como literatura, la historia, la música, el cine, la danza. Resistiéndose al aislamiento que comúnmente acompaña a la especialización académica, a la investigación científica, el autor se desplaza de manera orgánica de la ciencia a la filosofía y a la poesía -tiene publicado el libro sobre este género, Las cosas no naturales--y de regreso, y en su camino, explora vasos comunicantes "trenza hebras de distinto signo, cruza umbrales, esquiva taxonomías, salva barreras", asegura Javier Ordóñez en el prólogo del libro.

La ciencia como cultura, precisa, está escrito por un científico que hace filosofía y un filósofo que no le asusta hablar de cultura.

Ese puente existente, pero que a simple vista parece un tabú, el autor lo marca con naturalidad, asegura Ordóñez. El escritor habla de sus ciencias, "las que él conoce como interesado en la biología y la herencia, y también habla de la política, la poesía o formas de literatura que pasan por las radios y los periódicos que le han interesado a lo largo del tiempo".

La definición de los ensayos "nómadas", como el autor los nombra, tienen como definición precisamente lo inclasificable de esta filosofía-biología, literatura científica, señala Javier Ordónez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.