El funcionario tamaulipeco fue secretario de Yarrington
Investigan nexos de un director de Bachilleres con el narcotráfico
Ciudad Victoria, Tamps., 3 de mayo. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la posible vinculación del director del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat), Humberto Valdez Richaud, con el hallazgo de 80 vehículos robados en una bodega cateada el domingo pasado en Reynosa.
Una fuente de la dependencia indicó que el nexo se estableció a partir de que en ese sitio fue encontrado el tractocamión con plataforma utilizado por el ahora funcionario en su campaña electoral por la presidencia municipal de Reynosa, en 2004.
Valdez Richaud podría ser llamado a declarar en la averiguación iniciada contra una célula del cártel del Golfo, la cual estaba integrada por 11 presuntos narcotraficantes detenidos el sábado en un operativo de la PGR en la colonia Burócratas, de Reynosa.
La bodega donde fueron hallados los 80 vehículos clásicos y de modelos recientes, entre los que destacan Dodge Ram, Suburban y Durango, además de tráilers con quinta rueda, ocurrió el domingo por la tarde, tras un cateo derivado de la detención del sábado.
Valdez Richaud fue secretario particular del entonces gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba en 1999, a mediados de 2000 fue nombrado alcalde sustituto de Reynosa después que el Congreso local destituyó al presidente municipal, el también priísta Gerardo Higareda Adams, por un presunto fraude de 12 millones de pesos en agravio de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
En 2001 fue electo diputado local y en 2004 contendió por la presidencia municipal de Reynosa, donde fue derrotado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca. Desde el primero de enero es director del Cobat en el gobierno de Eugenio Hernández Flores.