Usted está aquí: miércoles 4 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Consignan a dos agentes de la Patrulla Fronteriza por introducir armamento

Recibe la SIEDO informes sobre agentes estadunidenses que colaboran con cárteles

Consignan a dos agentes de la Patrulla Fronteriza por introducir armamento

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El Ministerio Público Federal ejercitó acción penal en contra de dos agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que introdujeron ilegalmente a territorio mexicano más de mil 200 cartuchos expansivos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que puso a disposición de un juez federal a Germán Verdugo y David Allen Navarro, como probables responsables de la comisión del delito de introducción y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Sin embargo, no se dio a conocer si se les investiga como parte de una red de contrabandistas de armas en la zona de Mexicali, donde la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo informes de que policías fronterizos estadunidenses colaboran con cárteles de la droga.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a Baja California ejercitó acción penal en contra de Germán Verdugo y David Allen, luego de que fueron detenidos por elementos de la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera en la garita internacional de Mexicali, Baja California.

Los dos agentes estadunidenses, según la PGR, "ingresaron a México por el carril de no declaración de mercancías, a bordo de un vehículo marca Lincoln Navigator, modelo 2004, color negro, placas 5HYX388, del estado de California.

"Sin embargo, les tocó luz roja en el semáforo fiscal y al revisar el vehículo fueron localizados mil 286 cartuchos expansivos calibre 40, así como 10 cartuchos calibre 223, contenidos en una caja de cartón ubicada en el asiento trasero.

"Por lo anterior, y al no poder documentar la legal importación y tenencia de la mercancía y del vehículo, además de no contar con el permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que inició la averiguación previa PGR/MXL/421/05/M-V y se ejercitó acción penal."

Como se recordará, en enero de este año el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, declaró durante una conferencia de prensa que la institución a su cargo investiga los vínculos de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por su presunto vínculo con una red de tráfico de drogas, en la que también participarían policías ministeriales de Baja California, principalmente en las zona de Tijuana y Mexicali.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.