Lanza Inmujeres campaña contra discriminación laboral
En México las mujeres ganan hasta 56.9% menos que los hombres
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) afirmó que en México existe discriminación salarial en contra del sector femenino, que va de 0.5 a 56.9 por ciento en comparación con lo que perciben los varones.
Recordó que desde 2002 el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) recomendó al Estado mexicano acelerar reformas a la ley laboral para garantizar la participación de ese sector en el mercado de trabajo, en un plano de igualdad real con los hombres, y en especial pidió atender la situación de quienes se emplean en la industria maquiladora, pues sus derechos laborales básicos no se respetan, además de que les realizan pruebas de embarazo.
Al dar a conocer el inicio de una campaña contra la desigualdad salarial y la prueba de no gravidez, Inmujeres consideró que para revertir dichas situaciones es necesario aumentar en por lo menos 12.6 por ciento el sueldo de las mujeres. Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estableció las diferencias monetarias entre ambos sexos en 11 actividades.
Las profesionistas ganan 23.6 por ciento menos que los hombres; técnicas y personal especializado, 9.7 por ciento menos; maestras y afines, 11.1 por ciento; funcionarias públicos y privadas, 19.3 por ciento; oficinistas, 9.6 por ciento; comerciantes y dependientes, 17 por ciento; entre empleados en servicios, la diferencia es de 3.2 por ciento; entre trabajadores domésticos, 0.5 por ciento; supervisores industriales, 56.9 por ciento; artesanos y obreros, 36.2 por ciento; y ayudantes de obreros, 35.5 por ciento.
Patricia Kurczyn Villalobos, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, estableció en un análisis que la desigualdad de trato en el empleo tiene como una de sus causas principales la función procreadora de la mujer, "por lo que es necesario reflexionar sobre la protección de la maternidad desde el ámbito laboral como un derecho y un deber con alto impacto social".
Apuntó, tomando como parámetro la plataforma de Pekín y con base en el artículo cuarto constitucional, que es necesario defender la procreación como un derecho tanto para hombres como mujeres, sobre todo cuando en la actualidad las del grupo de entre 20 y 49 años son las que se incorporan en mayor proporción al mercado laboral. Entre 1995 y 2000 su tasa de participación pasó de 43.4 a 45.8 por ciento, mientras el grupo de las casadas aumentó de 29.8 a 34.5 en el mismo periodo.
Inmujeres consideró indispensable hacer valer los derechos del sector femenino en México, en especial los que tienen que ver con la equidad de género y la igualdad de oportunidades económicas.
Con la puesta en marcha de la campaña contra la desigualdad salarial y la prueba de no embarazo, su titular, Patricia Espinosa, pretende influir en los legisladores para que aprueben la reforma laboral pendiente en la Cámara de Diputados desde hace dos años, lo cual "coadyuvaría" a revertir la situación.
Además de Inmujeres participan en el proyecto la Secretaría del Trabajo y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Su difusión se realizará dentro de los tiempos establecidos en medios de comunicación para el Estado, además de promocionarse en el Metro y por medio de carteles. Uno de los propósitos de la acción es difundir los derechos laborales de las mujeres y recabar quejas sobre abusos y violación de los mismos, mediante los números 01 800 717 29 42 y 911 2511.