Asegura que 85 por ciento de los enfermos no siguen el procedimiento adecuado
Interrumpen tratamientos 65% de los asmáticos en el país, revela el INER
En el día mundial sobre el mal, el instituto anuncia un maratón de conocimientos
De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), 65 por ciento de los pacientes con asma interrumpen sus tratamientos al sentir alguna mejoría y 85 por ciento no sigue el procedimiento indicado, aún cuando cuatro de cada 10 ingresan a urgencias entre una y tres veces al año por complicaciones derivadas de su enfermedad. Esto indica se requiere dar mayor capacitación tanto a personal médico como a los pacientes, señaló Rocío Chapela Mendoza, coordinadora de la Clínica del Asma del INER.
Al conmemorarse el Día Mundial del Asma, el INER dio a conocer que esta enfermedad es su primera causa de consulta en urgencias (casi 3 mil pacientes en 2002), y a nivel general se encuentra entre las primeras causas de atención ambulatoria y en urgencias, además de que 20 por ciento de los asmáticos que demandan el servicio nunca han recibido ni una sola medicina para tratar su mal, así como que a igual porcentaje se le administran "medicamentos de más", por lo general antinflamatorios, manifestó Margarita Fernández , experta del citado instituto.
Por otra parte, Noel Rodríguez, presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia), reveló que 28 por ciento de los padres que tiene un hijo con asma no tienen control sobre la enfermedad, lo cual provoca alrededor de 4 mil muertes al año de menores.
Rodríguez agregó que según un sondeo realizado por la agrupación que dirige se detectó que poco más de las mitad de los padres desconocen la razón por la cual sus hijos padecen el mal, y precisó que el aumento de esta enfermedad en menores se debe principalmente a la mala ventilación de los hogares, a la presencia de mascotas, el uso de alfombras, a la contaminación atmosférica y al consumo de alimentos artificiales con gran cantidad de conservadores. Todo lo anterior favorece la aparición del mal en "niños genéticamente predispuestos".
De acuerdo con la Iniciativa Global para el Estudio del Asma (GINA, por sus siglas en inglés), México se sitúa en el lugar 68 en una clasificación de 83 países con una prevalencia general de poco más de 3.3 por ciento. La lista la encabeza Gran Bretaña con 18.4 por ciento y Nueva Zelanda con 15.1 por ciento y en cuanto a casos mortales, China ocupa el primer lugar con 36.7 por cada 100 mil, mientras que México cuantifica 14.5 por cada 100 mil.
Bajo el lema este año de Las necesidades por cubrir en el asma, el INER llevará a cabo, junto con la Asociación de Asma, la maratón de conocimientos sobre este padecimiento, en la cual participarán pacientes y sus familiares con la finalidad de crear una cultura de la prevención, pues un enfermo bien controlado puede llevar una vida casi normal.
Aunque existe gran subregistro de las enfermedad, el INER estima que podrían haber en el país unos 10 millones de asmáticos, y Compedia considera que habría unos 7 millones de niños con este mal. En el mundo son más de 300 millones los asmáticos y en tratamiento de esta enfermedad se invierten más de 6 mil millones de dólares; esto sólo una sexta parte es para compra de medicamentos, mientras casi la mitad de esa cantidad es para la atención de casos graves del padecimiento que representan cerca de 10 por ciento.