Informe de Ecoce
Se reciclan sólo dos de cada 10 envases de PET
Setenta y nueve por ciento de los envases de PET (tereftalato de polietileno) que se producen en México contaminan el ambiente porque no se reciclan, reconoció el director general de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), Jorge Treviño.
No obstante, agregó, el reciclado de PET -resina plástica usada para envasar agua, refrescos y otros productos- es un negocio cada vez más rentable debido a que este material se ha encarecido por el aumento de los precios del petróleo.
En conferencia de prensa, el directivo explicó que desde la creación de Ecoce, en 2002, se han establecido en México al menos 17 plantas procesadoras y cuatro empresas acopiadoras; asimismo, se han recuperado más de 3 mil 300 millones de envases, cifra que este año podría llegar a más de 5 mil 600 millones, equivalentes a unas 76 mil toneladas.
Treviño aseguró que de toda la basura que se genera en el país, sólo entre 1.5 y 2 por ciento del peso total corresponde a envases de PET; por ello, el manejo de residuos en México requiere "un enfoque integral".
Las empresas acopiadoras son Avantgarde México, Grupo Simplex, de Monterrey, Nuevo León; Innovative México, compañía con sede en Houston, Texas, y Láminas y Reciclados, de Guadalajara, Jalisco.
Entre las compañías que participan en Ecoce destacan FEMSA, Contal y Arka, embotelladores de Coca-Cola; Aga, Barrilitos, Fersan, Gatorade, Grupo Herdez, La Costeña, Nestlé, Omnilife, Pepsi, Sabritas y Topochico.
Según el organismo, el reciclado de PET ha generado mil empleos directos y 5 mil 500 indirectos.
Ganancias y contaminación
A pregunta expresa, Treviño rechazó que el PET sea más contaminante que el vidrio, ya que este último requiere grandes volúmenes de agua potable para limpiarlo -para lavar un envase de un litro se gasta en promedio litro y medio-, es más pesado -lo que incrementa los costos de transporte- y requiere grandes cantidades de energía para reciclarlo, mientras que el PET sólo necesita aire comprimido y gas natural.
El directivo explicó que cuando arrancó Ecoce el precio por libra de PET era de sólo cinco centavos de dólar, pero ha aumentado a 24 centavos de dólar, es decir, 52.8 centavos por kilo. En los tiraderos el precio pagado a los pepenadores ha subido de 50 centavos a entre 1.50 y dos pesos por kilo.
A un tipo de cambio de 11.10 pesos por dólar, las 76 mil toneladas de PET que se prevé reciclar este año alcanzarían un valor de 445 millones 420 mil 800 pesos.
Según Treviño, China e India compran grandes volúmenes de PET y se abastecen en Estados Unidos y México. Aproximadamente 40 por ciento del material reciclado se queda en México y el resto se exporta.
El PET reciclado puede utilizarse como materia prima para manufacturar nuevos productos tales como fibras de relleno, alfombras, telas, ropa, calzado deportivo, partes de automóviles, entre otros.