Usted está aquí: miércoles 4 de mayo de 2005 Capital Listo, operativo de vigilancia en el Peñón de los Baños

Batalla de Puebla

Listo, operativo de vigilancia en el Peñón de los Baños

JOSEFINA QUINTERO M.

Para resguardar la seguridad de las personas que asistirán a la escenificación número 75 de la Batalla de Puebla, en el Peñón de los Baños, delegación Venustiano Carranza, las autoridades de la jurisdicción implantarán un dispositivo de vigilancia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF.

De las seis de la mañana de hoy a las 22 horas del jueves, más de 600 elementos de la SSP, unidades de emergencia, personal de las áreas Jurídica y de Gobierno, Protección Civil y Participación Ciudadana de la delegación vigilarán calles y avenidas de la zona, en particular el Circuito Interior Río Consulado, Oceanía, Quetzalcóatl y la zona aledaña al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La representación durará alrededor de 12 horas; dará inicio con el recorrido de los actores por el pueblo del Peñón de los Baños, por lo cual sólo en las vialidades principales se permitirá la circulación vehicular. A las 16:30 comenzará la batalla entre zacapoaxtlas y franceses; estará regulado el uso de explosivos, por la Secretaría de la Defensa Nacional, que autorizó la detonación de 100 kilos de pólvora, por lo que cada combatiente cargará su arma con 75 gramos.

Las autoridades de la delegación informaron que se acordó con los habitantes del poblado controlar el consumo de alcohol y el manejo de la pólvora, para evitar riesgo de accidentes durante el festejo. A las personas que ingieran bebidas embriagantes se les prohibirá subir al cerro, indicó el coordinador de Seguridad Pública de la demarcación, Gustavo Cabrera.

Por su parte, los integrantes de la asociación 5 de Mayo del Peñón de los Baños recordaron que será la representación 75 que realizan de la Batalla de Puebla. Los personajes principales son los generales Ignacio Zaragoza y Manuel Doblado, entre otros, protagonizados por representantes del pueblo; los papeles fueron otorgados por herencia, indicaron.

Sin embargo, los papeles "más peleados", precisaron los organizadores, son los de zacapoaxtlas, porque nadie quiere ser del ejército francés; "unos por amor a la patria y otros porque no quieren ser los perdedores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.