Establece convenio con la empresa Microsoft; estima invertir 30 millones de pesos
Creará la SSP una base de datos de presuntos delincuentes, digitalizada
Incluye la instalación de 70 terminales conectadas a juzgados y agencias del MP
Con un costo de alrededor de 30 millones de pesos, este año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal comenzará a digitalizar la información de los presuntos delincuentes que sean detenidos e instalará un servicio digital de voz y datos.
Con ello, anunció Joel Ortega Cuevas, titular de la dependencia, se construirá una "bodega" de datos de todas las remisiones y antecedentes penales de los detenidos, que podrá ser consultada por los jefes policiacos, mediante una clave de acceso a la información.
Agregó que también se comprarán 70 terminales externas, que serán instaladas en juzgados y agencias del Ministerio Público, con lectores de huellas dactilares, para que las autoridades de procuración de justicia designadas tengan más información en la lucha contra la delincuencia.
Con ese objetivo, la SSP firmó un convenio con la empresa Microsoft, que desarrollará el plan estratégico de manejo de información de la dependencia.
De acuerdo con el director general de Microsoft de México, Felipe Sánchez, la aplicación de la nueva tecnología implica proporcionar capacitación en su uso a 3 mil elementos de la corporación, en el Instituto de Formación Policial.
Resaltó que también se rediseñará la página electrónica de la SSP, para ofrecer mejor información sobre su trabajo.
Por su parte, Ortega Cuevas dijo que con la creación de las nuevas bases de datos, que se enriquecerán con información reunida durante cuatro años sobre las remisiones hechas en la ciudad, se ponen en práctica las labores modernas de inteligencia policiaca y no como antaño, con el uso de micrófonos y espías.
Explicó que la mayoría de los delincuentes dan nombres y direcciones falsos cuando son detenidos, pero si sus datos se pueden cruzar con otros registros de oficinas públicas, detenciones e ingresos anteriores a penales, se contará con información más precisa para actuar de acuerdo con sus antecedentes. Con el sistema digital de voz y datos, los 70 sectores de vigilancia en los que se divide la ciudad, dijo, ya no tendrán que mandar sus informes diariamente por medio de los elementos a bordo de las patrullas, sino que transmitirán sus reportes en forma electrónica.
La implementación del programa también incluye la instalación de 800 computadoras en la corporación, con la correspondiente asesoría para su uso.
El jefe de la SSP capitalina añadió que aún hay huecos de información que reducen la eficiencia policiaca. Por ejemplo, citó, cuando un juez libera a un delincuente peligroso o reincidente, la policía no se entera de ello, ni de la purgación de las penas o la reclasificación del delito, lo que muchas veces les permite salir bajo fianza antes de lo previsto. Resaltó que el sistema de datos de la SSP estará a disposición del Tribunal Superior de Justicia del DF y en breve se reunirá con su presidente, José Guadalupe Carrera Domínguez, para promover "esfuerzos de comunicación" entre ambas instancias.