La Secretaría del Medio Ambiente federal ya otorgó su aval, señala funcionario
Operación limpia del Metrobús dará a la capital beneficios del Protocolo de Kyoto
Podrá obtener recursos si verifica la reducción de emisiones de bióxido de carbono
El director general para Proyectos de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Miguel Angel Cervantes, dijo que esa dependencia federal ha dado el visto bueno a su homóloga del Distrito Federal para que una vez que verifique la reducción de emisiones contaminantes del Metrobús pueda beneficiarse del Protocolo de Kyoto para comercializar, por medio del Banco Mundial, bonos por la disminución de emisiones de bióxido de carbono.
Al participar en el segundo día de actividades del foro Calidad del Aire en el Distrito Federal y Cambio Climático, al referirse cómo se pagan estos bonos Cervantes explicó que ese tratado internacional ha permitido crear un mercado por medio del cual se puede cuantificar la reducción en toneladas de ese contaminante que puede alcanzar un proyecto de desarrollo limpio, como en este caso el Metrobús.
Al respecto, Oscar Vázquez, asesor de la Secretaría del Medio Ambiente local, precisó que el Metrobús asegura reducciones de al menos 37 mil toneladas anuales de bióxido de carbono. Indicó que éstas se van a colocar en el mercado de reducción de contaminantes mediante el Prototipo de Carbono que permite el Protocolo de Kyoto.
Vázquez dijo que actualmente en el citado prototipo la reducción de una tonelada de ese contaminante se cotiza entre cinco y siete euros. Sin embargo, explicó, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal tendrá que demostrar técnicamente que el Metrobus va a reducir tal cantidad de emisiones en la atmósfera.
En su oportunidad, Manuel López, técnico de esa dependencia, agregó que en las 37 mil toneladas de emisiones que se espera reducir también están considerados todos los gases de efecto invernadero que se emiten, por lo que además de bióxido de carbono se espera que disminuyan metano y contaminantes locales producidos por hidrocarburos.
Sobre el calentamiento que afecta a diversas partes del planeta, Miguel Angel Cervantes señaló que no deja de preocupar el incremento en la temperatura promedio que afecta a nuestro país y a diversas partes del mundo. Abundó que de continuar el cambio climático al ritmo que lleva, la temperatura promedio podría aumentar seis grados centígrados durante el presente siglo. "Lo que pueda ocurrir con este cambio climático tan rápido y tan abrupto es tema de una película de ciencia ficción y todo tipo de especulaciones, pero definitivamente no nos va a ir bien", indicó.
Respecto de los bonos de carbono, el funcionario de la Semarnat agregó que "el pequeño gran paso" que ha dado la humanidad para tratar de afrontar el problema es el Protocolo de Kyoto, que por primera vez establece reducciones obligatorias a los países desarrollados, los cuales se encuentran en el anexo uno del protocolo y que son la Unión Europea, los países del ex bloque socialista, Japón y Canadá. Indicó que justamente son estos países los que podrían comprar los bonos por reducción de emisiones contaminantes.