Participan más de 300 policías preventivos
Realiza la V. Carranza intenso programa de vigilancia escolar
Escuelas de la delegación Venustiano Carranza serán vigiladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF durante 12 horas todos los días. El programa de proximidad, que realizan las autoridades de la demarcación, pretende proteger a los menores y bajar los índices delictivos en la demarcación, informó el director de Seguridad Pública, Gustavo Cabrera.
En dos días de operación, manifestó el funcionario, ya hubo resultados y dos sujetos fueron remitidos por portación de arma punzocortante, en los Arenales.
Desde el pasado lunes, en 86 planteles de la demarcación, localizados en los cuatros sectores policiacos, integrantes del agrupamiento femenil mantienen vigiladas las zonas escolares en los horarios de entrada y salida. Células pie a tierra resguardan planteles de bachillerato, secundaria, primaria y jardín de niños.
Gustavo Cabrera explicó que el programa está a prueba y se evaluará con los vecinos, maestros, directores y padres de familia. Sobre el nuevo personal, explicó que 68 policías fueron contratadas por la delegación y se sumarán a los 233 con los que se contaba, porque la SSP "no tiene personal suficiente para dejarlo cubriendo las entradas y salidas de los planteles, de lunes a viernes, en turnos de seis a seis".
El programa, agregó el coordinador de Seguridad de la demarcación, "tiene como objetivo cubrir a las siete de la mañana una secundaria, a las ocho estar en una primaria y a las nueve en un jardín de niños. Por la tarde, regresar a las 12 al jardín de niños para cubrir las salida, a la una a la primaria y a las dos a la secundaria". Mientras están en clase los jóvenes, precisó Gustavo Cabrera, los policías se encargarán de vigilar zonas aledañas, como parques, jardines, iglesias, mercados, centros de convivencia, bibliotecas y unidades habitacionales.
El programa de proximidad busca que los elementos de seguridad sean conocidos por los directores de las instituciones, padres de familia y vecinos, para crear una relación y prevenir la comisión de ilícitos, indicó.
En vacaciones, las mujeres policías tomarán cursos de capacitación en prevención del delito y cultura de la legalidad, para que al iniciar las clases sean las encargadas de entrar a las escuelas y dar pláticas a los alumnos.
Los cuatro sectores de la demarcación están siendo cubiertos, informó Cabrera; "en Arenal cubrimos Bachilleres, dos Cetis, un Cecati y dos Conalep, porque tenemos información de que hay narcomenudeo. También, 13 secundarias, 19 primarias, seis jardines de niños y cinco centros de desarrollo infantil".
En la Jardín Balbuena, detalló el funcionario, son atendidas 25 escuelas de nivel básico; en Zaragoza, nueve, y en Jamaica, siete. Reconoció que son pocos los planteles, pues hay 217 en la delegación; sin embargo, "vamos a hacer ajustes presupuestales, y si este programa tiene impacto entre los vecinos se ampliará. La nueva policía que será contratada con recursos de la delegación será específica para programas de demandas ciudadanas".
La recomendación a los nuevos elementos, manifestó, es evitar que porten armas, excepto en los Arenales y la colonia Morelos, "por lo difícil del ambiente".