Hay elementos para juzgar al empresario por fraude, sostiene el fiscal Ibinarriaga
Firme, el proceso contra Ahumada: MP; la esposa pide revisión del expediente
Los cargos contra su cónyuge no cumplen los requisitos para presumir conducta penal: Gurza
Celicia Gurza, esposa de Carlos Ahumada Kurtz, se reunió durante una hora con el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, para solicitarle que el expediente de su cónyuge "sea revisado" y entregarle una carta dirigida al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
En el texto de la misiva -dada a conocer el lunes por la noche por Cecilia Gurza y entregada al gobierno capitalino ayer en la mañana-, la esposa del empresario sostiene que la quinta averiguación previa integrada en contra de su marido fue rechazada por dos jueces, al considerar que "no cumple con los requisitos para presumir una conducta penal".
Sin embargo, el fiscal de Procesos Norte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Roberto Ibinarriaga -a quien Gurza señala como el funcionario "que insiste en consignar a como dé lugar" el expediente-, desmintió tal versión.
Entrevistado vía telefónica Ibinarriaga estableció que "en la carta se dice que yo he tratado por todos los medios" de que "me recibieran la consignación, pero eso es totalmente falso, por la sencilla razón de que los jueces están obligados a recibir las consignaciones".
Ibinarriaga explicó que se encontraron elementos suficientes para presumir la responsabilidad del inculpado en el delito de fraude, por un monto de alrededor de 29 millones de pesos, en perjuicio de la delegación Tláhuac, y aseguró que el expediente ya se encuentra debidamente consignado.
Gurza, acompañada por sus tres hijos, acudió de improviso a la sede del gobierno capitalino, y al salir del encuentro con Bátiz se dijo dispuesta a "creer" que las autoridades locales actuarán conforme a derecho.
"Me atendieron" y recibieron la carta, y "voy a esperar la respuesta", afirmó Gurza al finalizar el encuentro.
En la misiva referida, fechada el 2 de mayo de 2005, Cecilia Gurza pide que "se respete el marco de derecho, las instituciones y la Constitución de nuestro país", y que el fiscal de Asuntos Especiales de la PGJDF, Juan Guillermo Ramos, "se excuse" de atender las averiguaciones previas en contra de Ahumada, pues en caso contrario "hay un conflicto de intereses".
En el último párrafo de la carta, Cecilia Gurza compara el delito de desacato de una orden judicial -considerado no grave- con las acusaciones que mantienen a su cónyuge en el Reclusorio Norte, por fraude procesal y manejo de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
"Finalmente, lo invito respetuosamente (a Andrés Manuel López Obrador) a reflexionar sobre su dicho del pasado 8 de julio refiriéndose a su posible desafuero: 'si hay consigna política no hay criterio jurídico'. Le solicito que brinde a sus gobernados la justicia que exige para sí mismo", concluye.
A su vez, Bátiz Vázquez aseguró que la PGJDF siempre ha actuado dentro de la ley y que se atenderán y analizarán las peticiones de Cecilia Gurza, quien está en "su papel, defendiendo a su esposo".