Opositores se reunieron con el embajador de ese país
Preocupa a Canadá conflicto por el proyecto de la Minera San Xavier
El pasado 2 de mayo el embajador de Canadá en México, Gaetan Lavetan, se reunió con el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, y expresó la preocupación de su gobierno por el conflicto ante la operación de la empresa canadiense en Cerro San Pedro, San Luis Potosí.
Según la versión del frente, en una reunión de casi una hora, el diplomático fue informado de las presuntas irregularidades que han ocurrido durante el desarrollo del proyecto mencionado. Le dieron a conocer los impactos ambientales del proyecto en la zona, las violaciones al estado de derecho y la destrucción del patrimonio histórico.
En una minuta de la reunión, el frente aseguró que Gaetan Lavetan se mostró sorprendido por el problema del agua en la región, y por los millones de litros que se prevé utilizar diariamente en el proceso de lixiviación; el manejo de los desechos en el tiradero de Palma de la Cruz, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y comentaron los alcances de las sentencias judiciales que anularon el permiso ambiental.
El diplomático habría dicho que recibiría la opinión de todas las partes, y que su presencia en la entidad obedecía a la preocupación que existe en las esferas más altas del gobierno canadiense por el conflicto de Cerro San Pedro.
Además, pidió al frente mantener contacto, para disponer de información sobre las acciones que realicen para defender la zona, donde existen especies en riesgo de extinción y patrimonio histórico.
Angélica Enciso