Aseguran que fueron reprimidas la semana pasada
Marchan semidesnudas cien mujeres en Guerrero; piden créditos para negocios
Chilpancingo, Gro., 3 de mayo. Un centenar de mujeres provenientes de Zihuatanejo, marcharon semidesnudas por las principales calles de esta capital en demanda de que el gobierno estatal les autorice 250 créditos, de 20 mil pesos cada uno, para crear sus propios negocios; las manifestantes aseguraron que fueron reprimidas hace una semana cuando el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo realizaba una gira de trabajo por ese municipio de la Costa Grande.
En compañía de sus pequeños hijos arribaron a esta ciudad la tarde de este lunes y se instalaron en plantón en el palacio de gobierno. Hoy por la mañana esperaban ser atendidas por el secretario de gobierno, Armando Chavarría, para tratar de llegar a un acuerdo con las autoridades estatales respecto de su petición.
Al no realizarse la reunión, decidieron realizar una marcha que partió de ese recinto hacia la Casa Guerrero, residencia del mandatario estatal, para finalmente dirigirse al Congreso local.
En ropa interior y algunas con los senos al descubierto, las mujeres, en su mayoría madres solteras y viudas, trataron de llamar la atención de las autoridades estatales para que les liberen los créditos, los cuales -aseguraron- "vamos a pagar cuando prosperen nuestros negocios".
Con pancartas y gritando consignas, denunciaron que la semana pasada al hablar con el gobernador Torreblanca Galindo en Zihuatanejo, les dijo que no iba a ceder "ni a chantajes, ni a presiones y que mejor dialogáramos", afirmó Concepción Vargas Domínguez, quien agregó que ese día fueron golpeadas por policías municipales.
"Pero más grave fue la burla del alcalde, el perredista Amador Campos Aburto, quien nos dijo que si estábamos abandonadas o solas, él nos conseguía maridos para que nos mantuvieran; por eso nos vamos a quedar aquí en plantón hasta que se nos atienda", afirmaron.
Las mujeres indicaron que los préstamos gubernamentales que están tramitando son para la poner en marcha panade-rías, estéticas, venta de artesanías, talleres de costura, entre otros pequeños establecimientos.
Al respecto, advirtieron que esperarán en la capital hasta que el gobierno estatal dé respuesta positiva a su demanda de apoyarlas para iniciar sus negocios y atender a sus familiares.