Usted está aquí: miércoles 4 de mayo de 2005 Estados Empresarios pretenden comprar partes del bosque que se incendió en Jalisco

Quieren fraccionar la zona dañada, según ecologistas; la AFI investiga

Empresarios pretenden comprar partes del bosque que se incendió en Jalisco

También indagará al ayuntamiento de Zapopan por dilación en el combate al siniestro

MISAEL HABANA, ALFREDO VALADEZ Y CORRESPONSALIA EN GUADALAJARA

La Agencia Federal de Investigación (AFI) investiga la identidad y los motivos de empresarios que ofrecieron comprar partes del bosque de La Primavera donde ocurrió el incendio que consumió más de 8 mil 500 hectáreas de esa zona. Según denuncia de ecologistas el interés de los empresarios es cambiar el uso de suelo para fraccionar la zona dañada.

Por su parte, el diputado local priísta Francisco Javier Hidalgo y Costilla consideró que las autoridades que tienen a su cuidado el bosque de La Primavera han sido "frágiles" porque han permitido la extensión de fraccionamientos, obras de urbanización y cambios de uso de suelo en esa área que se supone protegida.

La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que también investigará al ayuntamiento de Zapopan debido a la dilación en el combate al fuego, toda vez que la conflagración comenzó el viernes 22 de abril y apenas cuatro días después se comenzó a atacar.

De su lado, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco presentó sendas denuncias contra quien o quienes resulten responsables en la comisión del delito ambiental por el incendio mencionado, una ante la delegación de la PGR, otra ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y una más ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La Semades informó que su director jurídico, Ramón Limón Gutiérrez, presentó la denuncia en la que se sustenta que la contingencia ocasionó daño ambiental a los ecosistemas, recursos naturales, medio ambiente y a la salud de la población de la zona metropolitana de Guadalajara.

El investigador Jesús Hernández Alonso, del Departamento de Producción Forestal de la Universidad de Guadalajara, aseguró a su vez que el ciento por ciento del arbolado existente en las 8.5 mil hectáreas afectadas resultó dañado, por lo que las afectaciones al pulmón de Guadalajara son más graves de lo que reportan las autoridades.

El priísta Francisco Javier Hidalgo y Costilla propuso que el Congreso local solicite a las autoridades de los tres niveles de gobierno vinculadas con el medio ambiente la puesta en marcha de un plan rector para la protección del bosque, que incluya acciones de reforestación masiva.

Al respecto, y por omisión y negligencia en el cuidado del bosque, el diputado local del PRI, Jesús Casillas Romero, pidió la remoción de subdirector ejecutivo de esa área natural, Salvador Mayorga Castañeda.

En sesión ordinaria del Congreso local, el legislador priísta presentó una iniciativa de acuerdo legislativo para que se solicite al gobernador Francisco Ramírez Acuña la remoción de Mayorga Castañeda.

Otro diputado, pero del estado de Guerrero, el perredista Rómulo Reza Hurtado, exigió que se finque responsabilidad penal contra el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Sabás de la Rosa Camacho, y a funcionarios de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por el delito de omisión en la devastación de mil hectáreas de coníferas y otras especies entre el municipio de Atoyac y la comunidad de Toro Muerto, en la Sierra de Filo Mayor.

El funcionario recién designado por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y funcionarios de la Conafor ordenaron el retiro de las brigadas que combatían el incendio y este fin de semana se revivió a consecuencia de las altas temperaturas y fuertes vientos en la zona, agregó.

La mañana de este lunes el encargado de fenómenos meteorológicos de la UEPC, Roel Ayala Mata, informó que la Conafor había reportado desde el pasado fin de semana la extinción del siniestro en Toro Muerto.

En Zacatecas, 18 mil hectáreas consumidas

En Zacatecas, suman más de 18 mil las hectáreas de pastos, matorrales y bosques que han consumido los incendios forestales, por lo que persiste el estado de emergencia ante las conflagraciones ocurridas en 31 municipios del estado en las últimas semanas.

Este martes, la dirección estatal de Protección Civil informó que el gobierno del estado analiza solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia ambiental.

Juan Antonio Caldera, jefe del departamento de bomberos del estado, confirmó que el combate a los cinco incendios activos ha progresado, gracias al apoyo de un helicóptero equipado para tal tarea, que desde la ciudad de México "facilitó" la Conafor.

El incendio más grave ocurre en el sureste del estado, en la localidad de Santa María de la Paz, donde las llamas han consumido más de 4 mil hectáreas de bosque y matorrales. Elementos del Ejército y de la Conafor se concentran en este punto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.