Demandan cumplir obras
Comuneros retienen a edil y funcionario estatal guerrerense
Pueblo Hidalgo, Municipio de San Luis Acatlan, Gro., 3 de mayo. Comisarios de esta localidad, ubicada en la sierra Sur, y más de mil indígenas tlapanecos de cinco comunidades, mantienen retenidos al subsecretario de gobierno estatal, Guillermo Ramírez, y al alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís -hijo del guerrillero Genaro Vázquez Rojas-, para exigir al edil, cuya gestión concluirá en octubre próximo, que cumpla con las obras que prometió a los lugareños.
Al cierre de esta edición, pobladores de Pueblo Hidalgo, Tuxtepec, Potrerillo, Cuapinole, Pajarito Grande se concentraron afuera del auditorio municipal, donde los comisarios exigían a los funcionarios antes citados el cumplimiento de la ampliación y modernización de un camino rural que uniría a las cinco comunidades, revestimiento de un tramo carretero, dotación de energía eléctrica, la correcta administración de los recursos otorgados en el ejercicio 2003 y 2004, así como su comprobación, además de la entrega de un millón 725 mil pesos para la construcción de la Casa del Trabajador de Dios (curato).
El alcalde de San Luis Acatlán argumentó ante los tlapanecos que no se puede construir el citado curato, porque "sería una ofensa a la pobreza de la población edificar un inmueble de cuatro pisos para el cura Bernardo Valle".
Sin embargo, los habitantes de Pueblo Hidalgo exigen además dos camionetas, una aula para una escuela primaria, apoyo para la Casa de Pueblo de Pajarito Grande, una antena pararrayos para las cinco comunidades, entre otras demandas.
Del jueves de la semana pasada hasta este lunes los pobladores mantuvieron retenidos además de Vázquez Solís, al síndico de San Luis Acatlán, Aniceto Ventura, al oficial mayor, Marco Antonio León, y al secretario particular del edil, Miguel García.