Pide indagar proselitismo priísta en recibos de peaje
Hoy presenta el PRD punto de acuerdo contra Enrique Peña
El llamado a votar, en vías concesionadas, justifica el tricolor
Ampliar la imagen Propaganda del gobernador mexiquense en la autopista M�co-Puebla FOTO Mario Antonio Nu�
El PRD anunció que este miércoles presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se investigue al candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM) a la gubernatura mexiquense, Enrique Peña Nieto, por presunto favoritismo de empresas concesionarias de autopistas, que entregan a los usuarios recibos con la leyenda: "Vota por Enrique Peña Nieto para gobernador".
Sin embargo, la alianza priísta aseguró que no existe ninguna irregularidad en la propaganda política plasmada en los comprobantes de peaje, y argumentó que éstos se entregan sólo en autopistas concesionadas a particulares, no en las operadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Mientras, la coalición Unidos para Ganar (PRD-PT) informó en el municipio de Nezahualcóyotl que este fin de semana presentará una denuncia contra Peña Nieto ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, también por el asunto de los mencionados comprobantes fiscales.
El coordinador de Finanzas Públicas de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, elaboró la propuesta legislativa con objeto de esclarecer "el uso faccioso que en materia electoral vienen realizando el PRI y su candidato".
Dijo que se comprobó que la empresa Promotora y Administradora de Carreteras, concesionaria de las vías Ecatepec-Pirámides, México-Toluca y México-Texcoco, no contenta con cobrar altas cuotas y obtener "un elevado margen de utilidad", imprime en sus comprobantes fiscales publicidad en favor del abanderado priísta.
El punto de acuerdo, que se dará a conocer en el salón de sesiones del Senado de la República, refiere que tales prácticas quebrantan la equidad en la contienda electoral y dejan entrever la posible colusión de intereses entre grupos políticos y empresariales, que aprovechan esta relación para encarecer los servicios que les fueron concesionados, en detrimento de la sociedad.
Por esa razón, la solicitud de los legisladores del sol azteca en la Comisión Permanente también incluirá la revisión del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas, que según Ramírez Cuéllar constituye una herencia del mal manejo de las carreteras por parte de las autoridades federales del PRI y del PAN, y los abusos de las empresas concesionarias, cuyo rescate contra la quiebra representó un monto de 141 mil 811 millones de pesos al cierre del primer semestre de 2004.
En el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, la secretaria de derechos humanos del Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca, Marcela Nolasco, anunció que el próximo fin de semana "quedará lista" la denuncia que presentará contra Peña Nieto ante la Fepade. Agregó que también interpondrá un recurso de inconformidad ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por violaciones al Código Electoral y a la Ley Fiscal.
Añadió que el diputado federal Tomás Cruz Martínez será responsable del seguimiento de la querella perredista ante la Fepade, mientras que Ricardo Monreal Avila, coordinador de la campaña de la candidata de PRD-PT al gobierno mexiquense, Yeidckol Polevnsky, se hará cargo de la denuncia ante el IEEM.
Buscan PRI-PVEM posicionarse entre la juventud del estado de México
La alianza PRI-PVEM en el estado de México va por 400 mil votos de ciudadanos de entre 18 y 25 años, de los más de 3 millones de electores de nuevo registro en el padrón mexiquense, y para elevar la participación traerá a la entidad a hijos de 15 gobernadores priístas, afirmó el subcoordinador estatal de vinculación política del comité directivo local tricolor, Luis Montaño García.
Entrevistado en el municipio de Naucalpan, comentó que se han aplicado con éxito estrategias similares en Nuevo León, Durango, Oaxaca y Veracruz, "creando redes de electores que a su vez contactan a otros e invitan a participar por el partido; en el estado de México existe una red de al menos 3 mil 500 jóvenes operando de esta forma".