El mayor impacto fue en el río Coatzacoalcos, segun informe preliminar
Derrame de petróleo en Nanchital provocó daños ecológicos de moderados a graves
Jalapa, Ver., 3 de mayo. El derrame de petróleo en Nanchital, ocurrido el 22 de diciembre de 2004, causó una afectación ambiental de moderada a severa en la zona, según informe preliminar.
Eduardo Morteo, investigador del Centro de Ecología y Pesquería de la Universidad Veracruzana, manifestó que la afectación fue principalmente en el río Coatzacoalcos.
Ante representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y autoridades estatales, Eduardo Morteo dijo que "hubo impactos serios en aves, peces, reptiles y anfibios, en vegetación, en aire, agua y sedimentos; donde no pudimos tener suficiente información fue en mamíferos y en invertebrados".
Cerca de 25 mil 400 metros cuadrados de mangle resultaron afectados, "sin embargo se piensa que los daños podrían ser mayores debido a que no se recorrieron todas las zonas afectadas", dijo.
En la laguna de Pajaritos se encontraron cangrejos vivos y muertos, bañados de petróleo.
Paga Pemex indemnizaciones
De su lado, Pemex informó que en cumplimiento al compromiso contraído con el gobierno del estado, este martes formalizó la entrega de más de 6 millones 650 mil pesos para el pago de indemnizaciones a pescadores que quedaron inactivos por el derrame en el río Cotzacoalcos.
En un comunicado, la empresa indica que a partir de este martes mil 497 pescadores podrán cobrar en seis sucursales bancarias ubicadas en Nanchital, Agua Dulce y Minatitlán las indemnizaciones que les fueron asignadas. La formalización de la entrega de estos recursos se efectuó en la presidencia municipal de Coatzacoalcos.