Pese a ventaja de Blair para comicios del jueves, hay 36% de indecisos: sondeos
Iniciativa de familiares de soldados de GB muertos en Irak para enjuiciar a Blair
Ampliar la imagen Familiares de soldados muertos en Irak, luego de entregar una carta en Downing Street 10 FOTO Afp
Londres, 3 de mayo. Familias de soldados británicos muertos en Irak lanzaron hoy una iniciativa para llevar al primer ministro ante la justicia por haber engañado al pueblo para unirse a la invasión de Irak, en lo que fue una guerra ilegal, a dos días de las elecciones generales en las que Tony Blair pretende convertirse en el primer laborista que logra ganar un tercer mandato de gobernante.
La organización Familias de Militares contra la Guerra entregó a Downing Street una carta en que detallan el argumento legal que presentarán contra Blair. Afirmó que decidió esta acción legal luego que Londres publicó la asesoría que le entregó a Blair el procurador general, Peter Goldsmith, donde el funcionario ponía en duda la legalidad de una guerra contra Irak y las acusaciones de que poseía armas de destrucción masiva.
"Las familias están muy preocupadas porque sus hijos murieron en una guerra ilegal", dijo la organización en su documento a Blair. "Sus seres queridos eran individuos valientes que entraron al ejército británico creyendo que debían servir a su país. Eventos recientes sugieren que sus órdenes militares eran ilegales", agregó el comunicado.
Familias de Militares contra la Guerra señaló, como ejemplo de la ilegalidad de la guerra, que una aseguradora afirmó a la viuda de un soldado que no podía hacerle pagadero el seguro de vida de su marido muerto en Irak debido a que la guerra fue impausible, desde un punto de vida jurídico.
Observadores comentaron que por la forma en que se presentan los argumentos legales, seguramente la organización de familias cuenta con asesoría jurídica. Los abogados de las familias dijeron que tienen la intención de obligar al gobierno a publicar más documentos oficiales sobre el preámbulo de la guerra.
Con todo, los sondeos de intención de voto indican que Blair resultará relecto el jueves en las elecciones generales. Según una encuesta publicada hoy por el diario Financial Times sobre las intenciones de voto, el Partido Laborista mantiene una ventaja de 10 puntos sobre el Partido Conservador de Michael Howard, su principal rival.
Sin embargo, el sondeo revela que, a dos días de las elecciones, un número sin precedente de británicos se declara indeciso, lo que según expertos se debe al descontento con Blair por la guerra en Irak, que lanzó en marzo de 2003 junto con Estados Unidos.
La encuesta indica que a 48 horas de las elecciones generales, y tras más de un mes de intensa y dura campaña electoral, 36 por ciento de encuestados admite que podría cambiar su voto en las próximas horas.
Esta cifra era sólo de 21 por ciento en las elecciones de 1997 y 2001, cuando Blair obtuvo fuerte mayoría en el Parlamento.
En una rueda de prensa junto con su titular de Economía, Gordon Brown, Blair lanzó asimismo un urgente llamado a los indecisos que antes votaron por el laborismo, advirtiéndoles que si el jueves dan su voto a los liberales demócratas, el vencedor será el Partido Conservador.
Tres diarios británicos de todo el abanico político -The Times (conservador), The Guardian (izquierda) y el Financial Times- apoyaron este martes, con diversos reparos, al Partido Laborista, de cara a las elecciones generales del jueves en Gran Bretaña.
En sus editoriales los tres rotativos coincidieron que no ha llegado el momento de cambiar de partido en el poder, porque no hay buena alternativa al laborismo ya que éste es el menos malo de los partidos.