Chávez, satisfecho por declaraciones de Rumsfeld
El presidente Hugo Chávez saludó este martes las declaraciones del secretario de Defensa Donald Rumsfeld en las que negó que Estados Unidos deba intervenir en Venezuela para derrocar al gobierno venezolano.
"Damos las bienvenida a esas declaraciones, incluso, las amplificamos y ratificamos nuestro deseo en establecer relaciones constructivas, de respeto y cooperación con Estados Unidos", aseguró el gobernante en un acto de juramentación de ministros y embajadores.
Chávez dijo que serán "bienvenidas" las declaraciones de funcionarios estadunidenses que no quieran "irrespetar" ni a su gobierno ni al pueblo venezolano.
"Ellos (Estados Unidos) quieren tener una relación constructiva con Venezuela. ¡Bienvenidos! Nosotros igual queremos tener relaciones constructivas con todos los países del mundo, sin exclusión alguna", apuntó el presidente.
Chávez es acusado de ser una "fuerza negativa" en la región por "abrazar" al régimen cubano de Fidel Castro, con quien la semana pasada estrechó relaciones al suscribir en La Habana 49 acuerdos de diversa índole.
En una gira por América Latina el mes pasado, Rumsfeld cuestionó la decisión venezolana de comprar armas a Rusia, España y Brasil, particularmente un contrato de adquisición de 100 mil fusiles de asalto AK-47 rusos.
Horas antes, el secretario de Defensa estadunidense había discutido con su par español, José Bono, sus reservas sobre la venta de aviones y botes de patrulla a Venezuela.
"Lo que preocupa es que la venta pueda tener un efecto desestabilizador en la región", afirmó un vocero del Pentágono, Joe Carpenter.
España defiende su venta alegando que se trata de equipamiento militar de naturaleza defensiva.
Afp