Usted está aquí: miércoles 4 de mayo de 2005 Economía Define Sectur estrategias en pro del crecimiento

Elevar competitividad

Define Sectur estrategias en pro del crecimiento

MIRIAM POSADA GARCIA

Ante las bajas calificaciones que organismos internacionales han dado al desempeño del turismo y de la economía mexicana en general, la Secretaría de Turismo definió estrategias tales como mejorar la coordinación de políticas públicas e inversión de recursos, generar más información estadística para la toma de decisiones de negocios y mejorar el ambiente, que promete para 2005 inversiones privadas de 2 mil 200 millones de dólares.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) señaló en fechas recientes que en México se observan bajos niveles de competitividad en el sector, a lo que se sumaron otros indicadores negativos como el del IMD de Lausana, instituto mundial en formación de hombres de negocios y medidor de indicadores de competitividad, que consideró como deficientes los indicadores de competitividad de la economía general, y los comentarios de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a severos problemas del sistema educativo, con impacto en la calidad de la fuerza laboral.

De ahí que la semana pasa, ante senadores el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo reconociera que "hay un enorme problema de competitividad en todo el país. La solución requiere una estrecha colaboración entre el sector privado, gubernamental y social. Tenemos que hacer la tarea, identificar los problemas que enfrenta la economía en general y el sector turismo en particular así como pensar en soluciones conjuntas y de largo plazo".

En ese sentido la Sectur propuso como estrategias de aplicación inmediata, mejorar la coordinación de políticas públicas e inversión de recursos, para lo que será necesaria la colaboración de los tres niveles de gobierno; poner mayor énfasis en la capacitación de recursos humanos y el desarrollo de nuevos productos para aprovechar mejor atractivos naturales y culturales del país, así como relanzar destinos que por razones políticas o económicas no han dado resultado como Huatulco.

 
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