No es sostenible el nivel actual de inversión para la explotación, afirmó en París
''Hay que abrir puertas al capital'' extranjero en petróleo, dijo Elizondo
Compromiso de países de la AIE para reducir la dependencia de importaciones de crudo
París, 3 de mayo. México apelará a empresas y tecnología extranjeras para participar en la exploración de hidrocarburos, ya que el nivel de inversión actual no es ''sostenible'', anunció este martes en París el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán.
''Por los montos de inversión que se visualizan en el futuro y por las tecnologías necesarias para la explotación de petróleo'', hay que ''abrir puertas al capital'' extranjero, declaró el secretario.
Para lograrlo, México analiza las posibilidades de reformar la legislación en vigor para que permita la introducción de capital privado en la exploración de hidrocarburos, añadió el funcionario.
Explicó que esta inversión extranjera debe producirse de forma que México ''no pierda el control de sus recursos energéticos'', aunque de manera ''atractiva'' para los inversionistas.
Por otra parte, Elizondo confió en que la reforma fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) sea aprobada en la Cámara de Diputados, después de que el Senado le diera su visto bueno la semana pasada, tras someterla a varias modificaciones.
El nuevo régimen fiscal de Pemex, compañía que aporta 35 por ciento de los ingresos públicos del Estado, haría recuperar a la empresa unos 2 mil 200 millones de dólares en 2005, cantidad que utilizaría para nuevas exploraciones.
Con una extracción de 3.3 millones de barriles diarios (mbd) en el primer trimestre de 2005, Pemex produjo 2 por ciento menos de crudo que en el primer trimestre de 2004, informó en México este martes Juan José Suárez, director corporativo de finanzas de la empresa.
México destinó 12 mil millones de dólares en 2004 para nuevas exploraciones, aunque el sector necesitará unos 15 mil millones anuales durante los próximos 10 años para que la producción no disminuya, dijo Elizondo.
Promoverán inversiones y eficacia para disminuir compras de crudo
Los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) se comprometieron este martes a promover las inversiones y la eficacia en el sector energético para asegurar su aprovisionamiento y reducir su dependencia de las importaciones de petróleo, en un contexto de precios muy elevados.
Ministros de 26 países miembros de la agencia, encargada de la seguridad energética de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se reunieron el lunes y martes en París.
Este año recibieron como invitados en sus debates a representantes de China, México, Polonia y Eslovaquia.
''Está en nuestro poder asegurar un futuro energético duradero y seguro y lo lograremos con acciones más vigorosas iniciadas desde hoy para reducir nuestra creciente dependencia respecto a las importaciones de energía'', declararon los ministros en una declaración común.
Los países consumidores de petróleo quieren atenuar su ''vulnerabilidad económica frente al nivel elevado y a la volatilidad de los precios de la energía, y reducir el impacto producido sobre el medio ambiente por el recurso cada vez más importante a los combustibles fósiles en el mundo'', indicó la AIE en su comunicado final.
Los ministros declararon que se comprometieron a ''crear un marco más estable y transparente propio para asegurar inversiones suficientes en el momento oportuno''. La baja inversión en el sector petrolero en las últimas décadas es considerada una de las causas de la disparada de los precios del petróleo.
''Somos concientes de que los inversionistas del sector privado están expuestos a diversos riesgos en mercados embarcados en reformas y que necesitarán nuevos mecanismos para administrar los riesgos y movilizar los capitales necesarios'', añadió el comunicado.
Según las estimaciones de la AIE, será necesario invertir 16 billones de dólares en los próximos 25 años en el sector energético.
En los mercados de futuros, el precio del crudo en Nueva York cayó por debajo de los 50 dólares ante el aumento en las reservas de crudo en Estados Unidos y por los datos que sugieren un crecimiento más lento en las economías occidentales.
La cotización del crudo liviano estadunidense retrocedió 1.42 dólares, casi 3 por ciento, a 49.50 dólares el barril, y elimina así la ganancia de 1.20 registrada el lunes. Los precios se mantienen 15 por ciento por debajo del máximo histórico de 58.28 dólares alcanzado el 4 de abril.
En Londres, el crudo tipo Brent perdió 57 centavos para cerrar a 50.52 dólares el barril, mientras la mezcla mexicana de exportación terminó en 39.51 dólares, una ganancia de 91 centavos respecto al cierre del viernes 29 de abril.