Usted está aquí: miércoles 4 de mayo de 2005 Política Jefe de personal de Relaciones Exteriores depositaba recursos públicos a su cuenta

La SFP lo inhabilitó por 20 años y le impuso una multa superior a $13 millones

Jefe de personal de Relaciones Exteriores depositaba recursos públicos a su cuenta

Detecta además la entrega de vales de despensa a personas que no les correspondían

ELIZABETH VELASCO C.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) acordó destituir, inhabilitar por 20 años e imponer una sanción económica de 16 millones 384 mil 345.93 pesos a dos funcionarios de la cancillería mexicana que mediante oficios ordenaron varios depósitos y cheques en su favor y de otros servidores públicos, lo que implicó un daño patrimonial por 3 millones 364 mil 835.51 pesos, además que otorgaron vales de despensa a personas que no les correspondían.

A quien se desempeñaba como director de personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) además de inhabilitarlo por 20 años para ocupar algún cargo dentro de la administración pública federal, se le impuso una sanción económica por 13 millones 19 mil 510.42 pesos.

Al otro servidor público, quien se desempeñaba como director de área, la SFP determinó destituirlo de su cargo e imponerle una sanción económica de 3 millones 364 mil 835.51 pesos.

Los nombres de los involucrados en los ilícitos no fueron dados a conocer por la SFP, debido a que se busca evitar que las resoluciones por las cuales se les imponen las sanciones sean impugnadas, según confirmó la subdirectora del área de Comunicación Social de la dependencia, Rafaela Rocha.

Además, el artículo 14, fracciones IV, V y VI, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, impide dar a conocer información relativa a los procedimientos de responsabilidades de los servidores públicos en tanto "no hayan causado estado", cita la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con la investigación realizada por la SFP, el director de personal y el director de área referidos emitieron durante los años 2000 y 2001 (en este último año José Luis Aguilar Monjardín ocupaba el primer cargo) unos 56 oficios al entonces banco Bital, en los que instruyeron emitir cheques de caja y realizar depósitos a sus cuentas personales y a las de otros servidores públicos, sin justificación alguna, lo que implicó un daño patrimonial por 3 millones 478 mil 792.21 pesos. Los fondos correspondientes a los cheques cobrados estaban destinados a pagar salarios y prestaciones del personal de la cancillería.

Otras anomalías

Por otro lado, el ex director de personal junto con otro director de área -diferente al ya citado y a quien también se investigó, pero no se le comprobó responsabilidad alguna- autorizaron fuera de norma la entrega de vales de despensa a personas que no les correspondía esa prestación.

También omitieron verificar que la totalidad de los vales correspondientes a las distintas áreas de la SRE efectivamente se hubieren entregado, pues no existe documento que acredite el destino final de aquellos que fueron devueltos a la Dirección de Personal. En este caso se comprobó que los vales fueron indebidamente utilizados por personas que no tenían derecho a ellos, lo que implica un daño de 2 millones 954 mil 434 pesos.

En otra irregularidad, al director de personal se le atribuye haber permitido que se pagaran salarios y prestaciones a una persona de la que no se tiene evidencia de su asistencia ni de las actividades que presuntamente desarrollaba en la cancillería, lo cual causó un daño patrimonial que asciende a 76 mil 529.20 pesos.

La SFP informó que en breve presentará a la Procuraduría General de la República el expediente del caso para que inicie las indagatorias correspondientes y se proceda conforme a derecho en contra de los responsables del quebranto.

Por último, la dependencia ratificó que continuará su labor de vigilancia y de rendición de cuentas. En ese sentido, indicó que mantendrá informada a la opinión pública sobre las auditorías y sanciones a servidores públicos federales que cometan irregularidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.