Tiene abiertas al menos siete grandes investigaciones
Pendientes de Higuera en PGR
Tláhuac, El Encino y el supuesto atentado a Murat, entre ellos
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene al menos siete grandes investigaciones distintas a delitos relacionados con el narcotráfico, y tres involucran a funcionarios y ex funcionarios del Distrito Federal.
Algunos de esos casos con alcances políticos -revelaron funcionarios de la dependencia- se le han planteado al nuevo procurador Daniel Cabeza de Vaca, y atañen de manera directa al subprocurador Gilberto Higuera Bernal: Tláhuac, Andrés Manuel López Obrador (El Encino) y el supuesto atentado contra José Murat, ex gobernador de Oaxaca.
Según las fuentes, la decisión de mantener al titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, depende de los que se consideraban "objetivos primordiales" de la administración de Rafael Macedo, como la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, tarea fallida en cuatro años de gestión del presidente Vicente Fox Quesada.
Por otra parte se encuentran los casos considerados con matices políticos, entre los que destaca, además de El Encino, la averiguación previa contra funcionarios y ex funcionarios del Gobierno del Distrito Federal por presuntas responsabilidades de carácter penal por omisión, al no haber ordenado el rescate de los tres agentes de la Policía Federal Preventiva que fueron linchados el 23 de noviembre de 2004 por habitantes de Tláhuac.
Otro pendiente es el relativo al supuesto atentado contra José Murat. Según las fuentes, el caso también estaría por concluirse y demostrar, como ya lo había adelantado Higuera Bernal, que nadie atacó al grupo en el que viajaba el ex gobernador, sino que dentro del vehículo hubo un desencuentro.
Otro tema prácticamente cerrado es el que toca a Jorge Emilio González Martínez, ya que la averiguación previa iniciada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales fue enviada a la reserva por no encontrar elementos suficientes.