Rechaza el INM que se encuentren hacinados o sean víctimas de maltrato
Son 154 los indocumentados cubanos que permanecen detenidos en Veracruz
Los migrantes temen ser repatriados; argumentan que varios serían condenados a muerte
La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Jalapa dio a conocer que son 154 los indocumentados de origen cubano que permanecen desde hace tres semanas en instalaciones migratorias de Fortín de las Flores y el puerto de Veracruz.
Juan Luis Trujillo, vocero de la dependencia, rechazó que estas personas -entre las que se encuentran tres niños- estén hacinadas y en condiciones deplorables, y menos aún que personal del INM los haya maltratado. Informó también que a la fecha no se ha recibido una solicitud formal de asilo político de los migrantes cubanos.
Luego de que una televisora local difundió la existencia de un grupo de 66 indocumentados de origen cubano en una estancia migratoria de Fortín de las Flores, el funcionario aclaró en entrevista que en total son 154 las personas que permanecen en instalaciones oficiales desde hace tres semanas.
Detalló que de los 154, 129 son hombres y 25 mujeres, entre ellos una niña y dos niños de 12 años, que fueron asegurados en diferentes operativos en las costas de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y el sur de Veracruz, así como otros que ingresaron por la frontera sur.
"Todos fueron interceptados en la carretera 180, que va de Puerto Juárez a Tampico. Su aseguramiento se dio en las últimas semanas con base en operativos de agentes y efectivos policiacos", refirió el vocero de la delegación del INM.
Rechazó las versiones de algunos medios locales sobre las condiciones deplorables en las que se encuentran los ciudadanos caribeños en las estancias migratorias administradas por el instituto. "Son intentos de descalificar nuestra labor, pues a los migrantes se les ha tratado dignamente, se les alimentó y en ninguna de las instalaciones oficiales hay hacinamiento ni maltrato", sostuvo.
El funcionario explicó que 66 cubanos se encuentran en la ciudad de Fortín de las Flores, en el centro de la entidad, y el resto en las oficinas del INM en el puerto de Veracruz.
"Estamos integrando el expediente de cada uno de ellos para posteriormente trasladarlos a las oficinas centrales del instituto, donde se definirá su situación y se decidirá si son repatriados", apuntó.
Juan Luis Trujillo afirmó que oficialmente los migrantes cubanos no han solicitado asilo político y en caso de que lo hagan la petición se canalizará al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, instancia que presentaría el planteamiento al gobierno mexicano.
El pasado lunes, abundó, la delegación regional del INM trasladó a la ciudad de México a los primeros cinco isleños que formaban parte de este grupo, luego de que se concluyó la integración de sus expedientes.
De acuerdo con el INM, se han realizado ya los trámites protocolarios para que, en primera instancia, la embajada de Cuba en México los reconozca como ciudadanos de aquel país, sin que hasta el momento hayan recibido la respuesta correspondiente.
Los migrantes, que llevan 57 días en la caseta de Fortín de las Flores, han reiterado su temor de ser repatriados y argumentan que varios de ellos estarían condenados a muerte, por lo que insisten en obtener el tratamiento de refugiados.
El INM informó que de no ser reconocidos por la representación diplomática de Cuba en México como ciudadanos de la isla, el instituto deberá ubicarlos en custodia a cargo de algún gobierno, institución o particular que se haga cargo de sus manutención en tanto se define su situación jurídica.
De insistir en la demanda de ser considerados refugiados, el trámite correrá entonces a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se encargará de atender los procesos corespondientes.