Informador chino gana el Premio Mundial de la Libertad de Prensa
Dakar, 3 de mayo. El periodista chino Cheng Yizhong fue galardonado con el Premio Mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa durante una ceremonia en Dakar, informó un reportero de la Afp.
Con este premio se distingue a una persona, organización o institución que defienda la libertad de expresión en el mundo.
Koichiro Matsuura, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue el encargado de otorgar el galardón a Cheng, de 40 años, quien no asistió a la ceremonia.
El periodista chino fue "elegido por un jurado internacional independiente integrado por profesionales de los medios de comunicación", señaló la UNESCO.
Cheng Yizhong, como redactor jefe del diario Nanfang Dushi Bao, "ha abierto nuevos caminos en el periodismo", destacó la agencia de la ONU. Estuvo encarcelado cinco meses con dos de sus colegas del periódico y fue liberado en agosto de 2004. "Aunque no pesa sobre él ninguna acusación oficial, se le prohibió reanudar sus actividades profesionales", agregó la entidad.
El premio, dotado de 25 mil dólares, fue creado en 1997 y lleva el nombre del periodista colombiano Guillermo Cano, "asesinado en 1987 por haber denunciado las actividades de los todopoderosos barones de la droga", y se otorga anualmente con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado este año en Dakar.
Afp