Usted está aquí: miércoles 4 de mayo de 2005 Política Aclarar crímenes, exigen en la entrega del Premio Nacional de Periodismo

Manifiesta indignación por la muerte de 153 profesionales en América Latina

Aclarar crímenes, exigen en la entrega del Premio Nacional de Periodismo

El presidente del Consejo Ciudadano llama a defender la libertad de expresión

América Latina, donde más violencia existe contra la prensa, señala García Gamboa

ELIZABETH VELASCO C.

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Libertad de Prensa se levantaron voces de indignación, y profesionales del ramo manifestaron su consternación por la muerte de 153 periodistas en América Latina, incluyendo el asesinato, agresiones y desaparición recientes de tres mexicanos.

Durante la cuarta edición de la entrega del Premio Nacional de Periodismo por parte de civiles, ayer por la noche en el auditorio del Lunario, Alejandro García Gamboa, presidente del Consejo Ciudadano que otorga dicho galardón, refirió que en el México de nuestros días hay quienes pretenden que estemos en los primeros lugares en cuanto agresiones a periodistas, después de señalar que las estadísticas reflejan que el continente americano es donde existe más violencia por ese motivo.

Momentos antes de la entrega de los reconocimientos, García Gamboa destacó que mucho ha costado a la sociedad civil ejercer la libertad de expresión, "que no ha sido una entrega graciosa de los gobiernos, sino una conquista de muchos años", por lo cual dicha libertad, ganada a pulso, debe ser defendida por todos los mexicanos.

Asimismo, hizo un llamado a la unión de los medios de difusión masiva (prensa, radio y televisión).

En el mismo tenor, Benjamín Fernández Pichardo, presidente de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, se manifestó contra la impunidad de que gozan quienes han cometido agresiones contra informadores e hizo un recuento de los crímenes contra al menos 24 periodistas mexicanos en este sexenio, entre ellos los recientemente asesinados Guadalupe García Escamilla, José Alfredo Jiménez Mota y Raúl Gibb Guerrero.

Por esas razones, consideró que los medios de comunicación impresos y electrónicos viven uno de los peores momentos de su historia. "El periodismo mexicano está de luto", acotó.

Acto seguido se procedió a la entrega de premios que constan de una escultura elaborada por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos a los siguientes periodistas.

En el género noticia: Omán Anwar y Nevárez Canto, quienes recibieron el galardón por su trabajo "El cuarto pasajero". En reportaje/periodismo de investigación: José Woldenberg, Ricardo Becerra y Leopoldo Gómez por "México: la historia de la democracia". En crónica, Alejandro Almazán por "Cinco días secuestrada, cinco días de infierno", y Carlos Loret de Mola, por una entrevista a Verónica Ortiz, de la Fundación Vamos México.

En fotografía: Daniel Aguilar por el trabajo "Haití, vivir la muerte". En artículo de fondo/opinión: José Luis Piñeyro por "Héroes a la Fuerza", y en caricatura/humor: Luis Fernando Enríquez Rocha por "El verdadero Código da Pinchi".

En orientación y servicio a la sociedad: Jael Cristina Alvarado Jáquez y Efraín Martínez de Luna por "Nunca se es muy chiquito para saber del sida". Carmen Aristegui, Javier Solórzano, Ivo Gaytán y Daniel Ruiz por la mesa de análisis/debate "Entre los dados cargados y las cartas sobre la mesa", y Miguel Angel Granados Chapa, por su trayectoria periodística.

En nombre de los galardonados, Granados Chapa exigió que todo asesinato y secuestro, incluido el de los periodistas, sean aclarados y sus autores llevados ante la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.