Fox eligió "el peor de los caminos" al quedarse a medias con López Obrador
Murat, desinformado, responde el CEN del PRI
Ampliar la imagen Jos�urat Casab, ex gobernador de Oaxaca FOTO Cristina Rodr�ez
La carta de José Murat, ex gobernador de Oaxaca, en la que acusa a Roberto Madrazo de haber acordado "alianzas vergonzantes" con la derecha para desaforar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fue minimizada por la dirigencia del PRI, al señalar que quien elaboró el escrito "no tiene información suficiente" y en todo caso es la manifestación de una opinión distinta que no representa ruptura alguna.
En conferencia de prensa, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Sergio Martínez Chavarría, aseguró que la dirigencia no reconoce la existencia de una alianza con grupos de ultraderecha, como afirma en su carta el ex mandatario oaxaqueño.
"La carta es de alguien que está indebidamente informado, que carece de información suficiente. Si se ve sólo como interpretación política, podría apreciarse que hay diferencias, pero no hay una división, porque lo que nos une es hacer un llamado al gobierno federal a respetar el estado de derecho, al margen de negociaciones políticas", sostuvo.
Martínez Chavarría negó que sea Madrazo el que se quedó "colgado de la brocha" ante la decisión presidencial de dar marcha atrás en el desafuero que en su momento apoyó la mayoría de diputados priístas, y sostuvo que quien se quedó colgado "es el estado de derecho".
Consideró que el expediente que integró el Poder Ejecutivo a solicitud de un juez, que fue enviado a la Cámara de Diputados y sobre el que se votó la suspensión de inmunidad al jefe de Gobierno, resultó, de acuerdo con las propias declaraciones de Vicente Fox, "un engaño" para los legisladores.
Afirmó que la dirigencia priísta espera que el nuevo procurador revise el expediente, pero demanda que se les indique específicamente qué se va a revisar. "Exigimos particularizar, que se diga específicamente qué parte del expediente no estaba debidamente integrado, porque si no estaba bien integrado y es el Poder Ejecutivo el que mandó ese expediente al Legislativo, es una burla en la que éste salió vapuleado."
Martínez Chavarría advirtió que el expediente "no está cerrado" en el ámbito judicial, toda vez que hasta ahora todo se ha dado con base en un acuerdo político. "La pregunta es: ¿a qué va el jefe de Gobierno el viernes con el Presidente? Esperamos que el proceso que ya se echó a andar siga su curso legal y que los jueces sigan haciendo su tarea. No es a partir de acuerdos políticos la forma como se va a fortalecer la democracia, sino con el respeto a las leyes y al estado de derecho."
El vocero condenó además que Fox haya optado por "el peor de los caminos" en política: el de quedarse a medias. "Eso implica pagar un altísimo costo, porque aquí lo que se está haciendo no es solucionar el problema, es tratar de darle gusto a todos", insistió.