El Correo Ilustrado
En recuerdo de Efrén Capiz
Señora directora: El día de hoy 3 de mayo recibimos con dolor y sorpresa la noticia de la muerte de Efrén Capiz Villegas, ocurrida en Morelia, Michoacán. La presencia de Capiz en las luchas estudiantiles, campesinas e indígenas de nuestro pueblo se registra de manera destacada desde los años 50 en el Movimiento del Maíz; la transformación y modernización de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a principios de los años 60 con el rector Eli de Gortari; en la construcción de las casas de estudiantes y en el movimiento del 68, en las luchas contra las opciones nucleares en Pátzcuaro; en la construcción de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ), y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); en la defensa de las comunidades campesinas de Santa Fe de la Laguna, de Aquila, de San Felipe de los Alzati, de Zirahuén; del movimiento zapatista; del Congreso Nacional Indígena, a partir de 1994, y en innumerables acciones y movilizaciones en todo el país.
La trayectoria de Capiz como abogado agrario, litigante y defensor de los derechos de los campesinos e indios corrió pareja con su persistencia para sostener los principios revolucionarios, sus arraigadas convicciones éticas y su disposición a estar en la primera línea en la defensa de los intereses del pueblo.
De joven, Capiz fue un deportista destacado y participaba en carreras de larga distancia, incluso maratones, en una época en que esas disciplinas no gozaban de la afición que tienen hoy en día. Quizá por esa familiaridad con esfuerzos prolongados Capiz con toda naturalidad, en un discurso en el Zócalo, terminó diciendo "Zapata vive, la lucha sigue, sigue, sigue, sigue... ¿Ya se cansaron? Sigue, sigue, sigue..."
Así lo hemos recordado en este doloroso día de su muerte. Permítanos estas páginas de El Correo Ilustrado para hacer llegar a Evita, a los nicolaitas y a los estudiantes, campesinos e indígenas de Michoacán y de todo el país, un fuerte abrazo y nuestras más sentidas condolencias.
Comité 68. Raúl Alvarez Garín
¿Quién va a tasar el dolor?, pregunta
Señora directora: Me permito llamar su atención por una nota publicada en La Jornada del 2 de mayo, página 19, firmada por Gustavo Castillo. Haciendo a un lado las referencias a los lamentables palos de ciego que sigue dando la Femospp en la búsqueda de cementerios clandestinos prohijados por el ancien regime, deseo referirme a la grotesca e inmoral reparación del daño a que se refiere el fiscal.
Normado internacionalmente, y nunca aplicado en México, al menos no en materia de derechos humanos, el concepto de reparación integral del daño incluye como premisa fundamental e ineludible el que el Estado mexicano garantice que los hechos que motivaron la querella no volverán a suceder jamás. Sin esa señal, no existe posibilidad de llevarla a cabo.
En las condiciones actuales, en el México de hoy, ¿existen realmente posibilidades de que no vuelva a haber una guerra como la que vivimos? Si observamos cuidadosamente, podemos ver que no. La primera Declaración de la Selva Lacandona, Acteal, El Bosque, El Charco, Aguas Blancas, Pável González, los hermanos Cerezo Contreras, y las múltiples expresiones de construcción de intolerancias desde el nuevo régimen autoritario -obligado a recular, mas no vencido- nos indican que no. Además, la insulsa e ineficaz Femospp ni siquiera ha esbozado una posibilidad de arribar a una verdad histórica, aceptable o no. No ha presentado ni un solo desaparecido político, menos aún una historia creíble sobre cómo fueron desaparecidos o cuál ha sido su destino. No ha esclarecido ni los cómos ni los porqués de la inmoral e ilegal participación del Ejército en esa guerra. No ha establecido las líneas de mando civiles y militares que sostenían toda la estructura de la guerra. No ha determinado, con argumentos ética, legal y moralmente aceptables, ninguna responsabilidad por los hechos de guerra que mancharon a nuestro país.
No hay en el México de hoy condiciones para una reparación integral del daño. Si la aceptáramos, estaríamos haciéndole un favor al viejo régimen al recibir la dádiva del silencio. ¿Y quién va a tasar el dolor? ¿Cuánto vale la angustia? ¿Cuánto por el insomnio? ¿Cuánto por una madre o un padre muertos o desaparecidos? ¿Cuánto por una madre o un padre vejados y hechos mierda en la tortura? ¿Cuánto por una pierna, por un brazo o un ojo? ¿Cuánto por haber sido enterrado en vida? ¿Cuánto por haber sido tirado al mar? ¿Cuánto por los años de persecución? ¿Cuánto por la prisión extrajudicial? ¿Cuánto por los procesos judiciales amañados? ¿Cuánto por los juegos que nunca jugamos? ¿Cuánto por los amigos que nunca tuvimos? ¿Cuánto por el estigma? ¿Cuánto por la marginación? ¿Cuánto? ¿Sobre qué indicadores financieros? ¿Quién va a tasar ese dolor?...
Pável Uranga, tercero perjudicado, hijo de ex guerrilleros, que sufrí prisión extrajudicial a los seis años a manos del Grupo C-047 de la DFS, y fui perseguido por la Brigada Blanca entre mis 12 y mis 16 años
Precisiones de la Femospp
Señora directora: Con relación a la nota periodística del 30 de abril, firmada por Gustavo Castillo, sobre el no ejercicio de la acción penal en el caso de Roque Armenta Sotelo y de los ex trabajadores de la Secretaría de Salud, se precisa:
1. Roque Armenta Sotelo jamás estuvo desaparecido, así como tampoco relacionado con movimientos sociales y políticos de las décadas de los 70 y 80. Es por ello que el agente del Ministerio Público de la Federación determinó la consulta del no ejercicio de la acción penal. Incluso se compareció ministerialmente al propio Roque Armenta Sotelo, donde él confirma lo señalado anteriormente.
2. Por lo que hace a la denuncia de la represión de los ex trabajadores de la Secretaría de Salud ocurrida en la década de los 70, después de haber realizado la investigación, agotadas las diligencias y los medios de prueba, no se acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación concluyó resolver el no ejercicio de la acción penal.
Atentamente.
Eduardo Maldonado García, director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado
Respuesta del reportero
Señora directora: En relación con la carta de la Femospp, se agradece al vocero de ésta que confirme la veracidad de lo publicado, y también que en ambos casos se dio el no ejercicio de la acción penal. En cuanto a Roque Armenta, entonces, la persona con ese nombre que está en la lista del Comité Eureka, ¿es un homónimo?
Atentamente.
Gustavo Castillo
Invitaciones
A Los Pinos en defensa del Hospital Juárez
Invitamos a la manifestación en defensa del Hospital Juárez del Centro que se efectuará el miércoles 4 de mayo a partir de las 12 horas, de las oficinas de la Ssa, Reforma y Lieja, a Los Pinos. Por la rehabilitación del nosocomio, y la restitución de la planta laboral, material y equipo que han sido desplazados a otras dependencias. Por democracia sindical y respeto a los derechos a la salud y laborales.
La comisión de trabajadores del Hospital Juárez del Centro: Marlén Herrera, Juan Carlos Carrillo, Socorro Suárez Marcial, Edgardo Huertas y Pedro Barajas.
En radio, sobre el post-desafuero
Programa especial de dos horas: Perspectivas del post-desafuero. Conductora: Celeste Sáenz de Miera. Se transmitirá el 4 de mayo, de 16 a 18 horas por Radio Chapultepec, 560 de amplitud modulada. Visión jurídica: Alvaro Arceo Corcuera, asesor del jefe del GDF, Andrés Manuel López Obrador. Visión política: Martí Batres Guadarrama, presidente del PRD-DF. Visión internacional: Alfredo Jalife-Rahme, profesor de la FCA-UNAM y analista de La Jornada.
Se podrá ver y escuchar por Internet en: vocesdelperiodista. com.mx.