Usted está aquí: martes 3 de mayo de 2005 Cultura Ritmo cubanísimo rubricó la confluencia de culturas del Festival de San Luis

Miles de personas convirtieron la Plaza Fundadores en una pista de baile

Ritmo cubanísimo rubricó la confluencia de culturas del Festival de San Luis

Dos jóvenes opositores a la Minera San Xavier fueron golpeados por guardias del gobernador De los Santos

Jimena Giménez Cacho rindió homenaje a Julián Carrillo

ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA

San Luis Potosi, SLP, 2 de mayo. Con una encendida noche, en la que concurrieron el ritmo cubanísimo de la agrupación Juan Formell y los Van Van, los multicolores fuegos pirotécnicos y una gresca entre guaruras del mandatario estatal y manifestantes, cerraron 17 días de fiesta. Culminó así el Festival de San Luis en la Plaza Fundadores.

La noche del domingo, en la clausura de la quinta versión del encuentro, los ánimos se prendieron desde el comienzo, cuando apareció en el escenario la orquesta isleña, continuó con las luces en el cielo potosino y cerró con una serie de brutales golpes que guardias de seguridad del gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga asestaron a dos jóvenes -un hombre y una mujer- que se manifestaban contra la instalación de la Minera San Xavier.

Si al principio cerca de 20 inconformes gritaban aisladamente ¡fuera la minera!, tras la agresión que sufrió la joven se escucharon gritos de indignación de sus mismos compañeros: ''Marcelo golpeador" y ''cobardes golpeadores de mujeres".

Osmosis entre potosinos y cubanos

Antes del incidente todo marchaba conforme al programa. Los músicos cubanos hicieron bailar con pegajosos y caribeños temas a los más de 7 mil espectadores reunidos en la explanada: Permiso que llegó Van Van, Popurrí de los 70s, Tim pop con Birdland y Ahora quiéreme, entre otras nueve largas melodías.

Los asistentes se negaban a permanecer quietos sobre las sillas y las plegaron para convertir la Plaza Fundadores en pista de baile, mientras en las gradas el gobernador mostraba sus mejores pasos. La ósmosis entre los potosinos y los cubanos se manifestó. Varias banderas de ese país ondearon durante dos horas e inclusive un integrante de la agrupación dijo: ''San Luis es hermoso, tiene tremendo aire y se parece a La Habana vieja. Nos sentimos como en casa".

A la ceremonia acudieron, además del gobernador, el titular de Cultura, Roberto Vázquez Díaz; el presidente municipal, Octavio Pedroza, y María González, directora general del festival. Según dijeron los organizadores, la asistencia a lo largo de la fiesta artística se estimó en 585 mil personas, en los diversos foros.

En el encuentro, que se inició el 15 de abril con la presentación de Buena Vista Social Club, participaron 649 artistas mexicanos y 446 extranjeros; entre los invitados que registraron mayor público sobresalieron Natalia Lafourcade, Bobby Pulido, Moenia, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández y el flamenco de Eva Hierbabuena; la compañía canadiense Cirque Eloize vendió las localidades del Teatro de la Paz desde días antes de que comenzara el festival.

Con presupuesto superior a 21 millones de pesos, el Festival de San Luis presentó 184 actividades de teatro, danza, música, ópera, literatura, artes visuales y talleres, de las cuales 91 se realizaron en foros de esta capital y 93 en algunos municipios.

Este fin de semana, en varios sitios de la capital potosina se pudo admirar el Cirque Eloize, a Tania Libertad, Inspector, al Trío Coghlan y a Jimena Giménez Cacho, quien rindió homenaje al compositor Julián Carrillo, de origen potosino. Además participaron la compañía Divádlo, con La princesa Turandot, y también en teatro para marionetas fue recordado Miguel de Cervantes Saavedra, con Don Quijote, obra que cumplió cuatro siglos de su publicación.

Divádlo y Cirque Eloize realizaron funciones especiales para niños discapacitados diferentes. Los austriacos Fop Forms of Plasticity y la conmemoración por el Día Internacional de la Danza cerraron los tres últimos días del encuentro potosino que busca proyectarse a escalas nacional e internacional.

Los retos para 2006, expresó María González, titular del encuentro, son ''posicionar el festival a escala nacional, ampliar la recaudación con los patrocinadores, mejorar la atención al público, reforzar las campañas de difusión, aumentar la oferta de actividades y superar el número de asistentes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.