Usted está aquí: martes 3 de mayo de 2005 Capital Premio Nobel apremia a Pemex a reducir azufre en combustibles

El doctor Mario Molina insta a garantizar que el Metrobús va a dar un servicio de calidad

Premio Nobel apremia a Pemex a reducir azufre en combustibles

Evitaría de 2 mil a 4 mil decesos por males cardiacos bajar 10% emisión de partículas, señala

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Panor�ca de la zona poniente de la ciudad de M�co observada ayer desde la Torre Mayor del Paseo de la Reforma FOTO Mar�Luisa Severiano

El doctor Mario Molina, premio Nobel de Química, aseveró ayer que si se lograra disminuir tan sólo 10 por ciento la emisión de partículas suspendidas de 2.5 micras, se podrían evitar entre 2 mil y 4 mil muertes por padecimientos cardiacos derivados de problemas de contaminación.

Entrevistado luego de inaugurarse el foro Calidad del Aire en el Distrito Federal y Cambio Climático, apuntó que de acuerdo con estudios que se han realizado para medir el impacto de ese contaminante sobre la salud, se tiene la sospecha, pero no la certeza, de que tanto el hollín que producen los motores a diesel, como las partículas inorgánicas que generan los combustibles con alto contenido de azufre, son perjudiciales para la salud.

Tras considerar urgente que tanto Petróleos Mexicanos como las secretarías de Hacienda y de Medio Ambiente y Recursos Naturales realicen los cambios necesarios para bajar los niveles de azufre en los combustibles, proceso que va a requerir de por lo menos cinco años, el científico anunció que Estados Unidos financiará al gobierno federal entre 15 y 20 millones de dólares para medir en superficie el impacto de las partículas suspendidas y otros contaminantes, así como su contenido químico e influencia en el cambio climático de la ciudad de México.

Monitoreo ambiental aéreo

El premio Nobel dijo que los recursos, que llegarán a nuestro país en febrero o marzo de 2006, servirán para traer y dar mantenimiento a dos o tres aviones estadunidenses que disponen de una tecnología especial y que se requieren para llevar a cabo las mediciones en el valle de México, a fin de "seguir la pluma de contaminación" que se registra en esta zona.

Indicó que es probable que esas aeronaves tengan que salir de Veracruz, ya que debido a que tienen demasiado peso y la ciudad de México se encuentra a demasiada altura sobre el nivel del mar, sería difícil que despegaran desde aquí.

Al abundar sobre el impacto de las partículas a la salud, abundó que los estudios que se han realizado para saber cuáles son las que más daño hacen, señaló: "tenemos la sospecha pero no la certeza de que, por ejemplo, el hollín de los motores a diesel sí hacen mucho daño".

Mencionó además otras partículas conocidas como inorgánicas, que se producen cuando el azufre que contienen los combustibles se convierte en bióxido de azufre al ser emitido por los automotores. Explicó que este es un gas muy irritante que además al oxidarse produce ácido sulfúrico, el cual se condensa y da paso a la generación de estas partículas inorgánicas.

Explicó que por el momento no se tiene claro si éstas son tan dañinas como las orgánicas, por lo que es necesario atacar las dos.

Molina señaló que entre las medidas correctivas que se deben tomar para combatir la contaminación son necesarias normas más estrictas para reducir las emisiones de los automóviles, camiones y autobuses nuevos, para lo cual hay que aplicar nueva tecnología, contar con combustibles bajos en azufre, retirar las carcachas y mejorar el transporte público.

Metrobús con calidad

En su intervención dijo que la puesta en marcha del proyecto Metrobus ayudará a mitigar la emisión de contaminantes y a disminuir las congestiones vehiculares; sin embargo, en entrevista alertó que cuando este tipo de proyectos no se hacen bien, surgen una serie de detalles, por lo que hay que asegurarse de que éste va a proporcionar un servicio de calidad que la gente quiera usar.

Añadió que todavía hay algunos pendientes que se tienen que resolver, como los factores de seguridad y estacionamientos, e indicó que "hay que ver que el servicio sea realmente de primera". Admitió que cualquier actitud negligente de las autoridades daría al traste con este sistema de transporte, "pero si tienen buena voluntad, porque saben la importancia del proyecto, no nada más para Insurgentes, sino como demostración de cómo se puede llevar a cabo en otras ciudades".

En su oportunidad, la secretaria del Medio Ambiente de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que tanto la la dependencia asu cargo como la del estado de México han solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la reactivación de los recursos para el Fondo Ambiental Metropolitano, que se nutre del impuesto a las gasolinas y que inexplicablemente fue suspendido desde 1998.

Indicó que con esos recursos, que ascienden a cientos de millones de pesos, se podrían financiar diversas políticas ambientales; sin embrago, no ha habido respuesta.

Señaló que las normas sobre emisión deben ser más estrictas, pues de lo contrario el programa de verificación vehicular corre el riesgo de estancarse.

Mencionó que los automóviles de más de 10 años de antigüedad emiten hasta 70 veces más contaminación que uno nuevo, por lo que se requiere de normas más estrictas para evitar que circulen en la zona metropolitana, es decir, en las 16 delegaciones y los 18 municipios conurbados donde rige el programa Hoy no circula.

 
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