Usted está aquí: martes 3 de mayo de 2005 Estados Emergencia en Zacatecas por incendios forestales

Cinco, activos; se han perdido 16 mil hectáreas: Conafor

Emergencia en Zacatecas por incendios forestales

El Ejército aplica Plan DN-III en Hidalgo , por una conflagración

DE LOS CORRESPONSALES

Zacatecas se encuentra en estado de "emergencia forestal", al haber perdido en incendios más de 16 mil hectáreas de pastizales, matorrales y bosque este año, informó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Fernando Cazares Sánchez. En tanto, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en el municipio de Omitlán de Juárez, Hidalgo, debido a una conflagración.

El funcionario dio a conocer asimismo que el domingo pasado fueron sofocados tres de seis incendios forestales activos el fin de semana en Zacatecas, pero el lunes surgieron otras dos conflagraciones, de tal forma que el fuego está fuera de control en cinco diferentes puntos de la entidad.

En Hidalgo, el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que un campesino de 70 años murió el domingo en Omitlán de Juárez, al combatir un incendio que consumió unas 30 hectáreas de arbustos y pastizales, por lo cual el Ejército aplicó el Plan DN-III.

Autoridades municipales de Jesús María, Aguascalientes, informaron que el fuego ha devastado 600 hectáreas en el Cerro del Colorín, ubicado a unos 20 kilómetros de la capital del estado. Señalaron que combaten el siniestro alrededor de 120 personas, entre militares, personal de Protección Civil estatal y municipal, así como personal de la Conafor y voluntarios.

Mientras, la gerencia regional de la Conafor con sede en el puerto de Veracruz afirmó que en el presente año han ocurrido 145 incendios forestales en la entidad, que han afectado unas mil hectáreas de bosques y pastizales. Destacó que las zonas más afectadas son las faldas del Pico de Orizaba, la sierra de Zongolica y el Cofre de Perote.

Prevalece la onda cálida

A pesar del frente frío número 54, que ingresó al Golfo de México el pasado fin de semana, en Veracruz se registra una ola de calor que obligó al Sector Salud a decretar alerta epidemiológica, debido a que las altas temperaturas favorecen la reproducción del mosco Aedes aegypti, que transmite el dengue, del cual se han registrado más de 30 casos en territorio veracruzano durante esta primavera, dijo el secretario de Salud estatal, Jon Rementeria Sempé.

El Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México informó que en la semana reciente se registraron entre 35 y 42 grados centígrados de temperatura en la región costera de Veracruz, y de 30 a 38 grados en zonas altas, lo que es atípico en dichas comarcas, consideradas de climas templado y frío.

Mientras, el ayuntamiento de Jalpan, Querétaro, señaló que las temperaturas hasta de 48 grados centígrados que prevalecen en el municipio han causado escasez de agua potable en 42 de las 72 comunidades de la demarcación. Según el Servicio Meteorológico Nacional, un sistema anticiclónico "mantendrá temperaturas elevadas en la mayor parte del país" este martes.

Alfredo Valadez, Carlos Camacho, Claudio Bañuelos, Andrés T. Morales y Mariana Chávez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.