Usted está aquí: martes 3 de mayo de 2005 Estados Gasta $3 mil cada diputado de Jalisco en llamadas telefónicas

El monto es mensual y en 14 meses suma 1.6 millones

Gasta $3 mil cada diputado de Jalisco en llamadas telefónicas

DE LA CORRESPONSALIA

Guadalajara, Jal., 2 de mayo. La secretaría general del Congreso estatal reveló que los diputados de la actual legislatura han gastado un millón 600 mil pesos en el servicio telefónico fijo en 14 meses, es decir, 3 mil pesos cada uno por mes, recursos que son erogados del presupuesto del órgano legislativo.

El priísta Salvador Cosío Gaona es quien más gastó en llamadas realizadas desde su oficina en el Congreso local, pues durante el periodo que lleva como diputado ha gastado 111 mil 229 pesos (7 mil 745 pesos mensuales).

Por fracción parlamentaria, la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -la de menor representación en el Congreso- resultó ser la más cara.

Cada uno de sus dos integrantes realizó llamadas por un costo mensual de 4 mil 487 pesos, seguidos por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 3 mil 454; el Partido Verde Ecologista de México, con 3 mil 290, y el Partido Acción Nacional (PAN), con 2 mil 76 pesos.

De acuerdo con el informe de la Secretaría General del Poder Legislativo local, al inicio de la LVII Legislatura, en febrero pasado, el gasto mensual por el servicio telefónico ascendió a 68 mil 570 pesos; sin embargo, marzo de este año se disparó a 130 mil 900.

Son asuntos de trabajo; las llamadas personales las hago desde mi casa: Cosío

Con cuentas telefónicas por 8 mil pesos mensuales, el priísta Cosío Gaona reconoció los altos costos de las llamadas, aunque precisó que son "de trabajo. Los asuntos personales los trato desde mi casa, el teléfono celular o Nextel".

El segundo diputado de la lista es el coordinador de la bancada del tricolor, Ramiro Hernández García, con 6 mil 800 pesos al mes.

En su descargo, el legislador advirtió que racionalizar el servicio afectaría el funcionamiento de su trabajo y su relación con los ciudadanos.

"El teléfono es un medio de comunicación y su uso se da a partir de la forma de trabajo y de la relación que el diputado tiene con la ciudadanía", indicó.

El número más alto de llamadas telefónicas desde las oficinas de los diputados locales en la actual legislatura se registró en noviembre de 2004, cuando el priísta Jorge Aristóteles Sandoval gastó 11 mil 852 pesos.

La cifra corresponde a un mes, pero es superior al gasto del también priísta Félix Bañuelos, quien en 14 meses promedió 588 pesos por mes.

El récord de menor cobro durante un mes corresponde al diputado del PAN Antonio Muñoz, quien en febrero de 2004 registró sólo 335 pesos por llamadas telefónicas desde su oficina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.