Usted está aquí: martes 3 de mayo de 2005 Mundo Renuncia Natan Sharansky al gabinete israelí

Critica salida de Gaza

Renuncia Natan Sharansky al gabinete israelí

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

Jerusalen, 2 de mayo. El ministro israelí encargado de las relaciones con la diáspora, Natan Sharansky, renunció a su cargo en protesta por el plan de retirada de la franja de Gaza del primer ministro Ariel Sharon, prevista para agosto entrante.

Para Sharansky, el plan es un error trágico "que nos costará caro y que alentará el terrorismo", dijo a la radio militar.

En su carta abierta de renuncia, que presentó el domingo durante el consejo de ministros, estimó que el retiro "exacerbará el conflicto con los palestinos, aumentará el terrorismo y disminuirá las perspectivas de forjar una paz genuina".

Asimismo, indicó, "debilitará la posibilidad de establecer una sociedad palestina libre", sin contar que provocará una terrible ruptura en Israel.

Para marcar su oposición al plan de Sharon, Sharansky pasó la semana pasada tres días durante la fiesta de la Pascua judía en Atzmona, una colonia de la franja de Gaza que será desmantelada.

Autor de un libro titulado El caso de la democracia: el poder de la libertad para sobreponerse a la tiranía y el terror, Sharansky fue recibido a fines del año pasado en la Casa Blanca por el presidente George W. Bush, quien elogió su obra por su tesis sobre la democratización, especialmente en el mundo árabe.

Sharansky, otrora disidente soviético, era considerado el mayor opositor en el seno del gobierno desde la partida, el año pasado, de Uzi Landau, un ministro sin cartera líder de los duros del Likud -partido de Sharon-, y de ministros de la Unión Nacional y del Partido Nacional Religioso, dos formaciones de extrema derecha.

Problemas para el desalojo

Por lo pronto, menos de 100 familias de colonos judíos, de las mil 500 que deberán evacuar los 21 asentamientos de la franja de Gaza y cuatro en Cisjordania, aceptaron a las indemnizaciones del Estado.

La mayoría son residentes de los asentamientos del norte de Cisjordania, señaló un responsable de la oficina encargada de la aplicación del plan de indemnización.

Las familias que no abandonen voluntariamente sus casas hasta el 20 de julio, perderán un tercio de las indemnizaciones que les corresponden, de un monto de entre 200 mil a 300 mil dólares.

Este día, por otra parte, Israel levantó el bloqueo que impuso el 21 de abril en los territorios palestinos para evitar posibles atentados durante la Pascua judía, sin embargo se registró un hecho de violencia en el que murieron un militante palestino de Jihad Islámica y un soldado israelí en la localidad cisjordana de Saida.

El ejército ingresó a Saida, cerca de Tulkarem, para detener a palestinos que eran buscados pero se registró un tiroteo en el que murieron el soldado y el activista.

En este contexto, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aceptó hoy un llamado del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, para que su país participe en la mediación del conflicto palestino-israelí.

De visita en Cisjordania, Erdogan se reunió hoy con Abbas, después de haberse entrevistado anoche con el primer ministro de Israel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.