Usted está aquí: martes 3 de mayo de 2005 Mundo Annan llama a modernizar el Tratado de No Proliferación

El avance de la tecnología hizo obsoleto el acuerdo, afirma

Annan llama a modernizar el Tratado de No Proliferación

AFP Y DPA

Nueva York, 5 de mayo. El Tratado de No Proliferación (TNP) que guía la lucha contra la expansión de las armas nucleares, es obsoleto y necesita ser actualizado, declaró hoy el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

"La verdad es que el actual régimen (de no proliferación) no siguió el ritmo de la tecnología y de la globalización y que numerosos acontecimientos de estos años recientes corren el riesgo de convertirlo en obsoleto", dijo Annan en la ONU, durante la apertura de una conferencia destinada a fortalecer el TNP. La comunidad internacional debe fortalecer el tratado antes que "la brecha entre las promesas y los actos sea insalvable", añadió.

Annan pidió a los representantes que imaginaran "sólo por un minuto", las consecuencias de un ataque con las armas atómicas que hoy existen. "Decenas de miles, cientos de miles de personas serían borradas en un abrir y cerrar de ojos y otras muchas morirían por las consecuencias".

Invitó a los 188 Estados miembro del tratado a "dejar a un lado la retórica y la política" y a avanzar hacia un mundo sin armas nucleares, al citar a Robert Oppenheimer, uno de los padres de la bomba atómica: "los pueblos del mundo deben unirse so pena de morir".

El tratado enfrenta una nueva era en la que Estados Unidos acusa a Corea del Norte e Irán de contar con programas de armas nucleares; existen redes de contrabando armamentístico y grupos "terroristas" trasnacionales que buscan armas de destrucción masiva.

Annan pidió a las naciones miembro del TNP fortalecer el acuerdo, especialmente luego del retiro de Corea del Norte en 2003.

Aseguró que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) debe tener mayor autoridad para inspeccionar los programas nucleares de los países que forman hace parte del TNP, mediante un protocolo adicional que dé mayor amplitud a las inspecciones y sea aplicado a todos los Estados por igual.

Sobre la situación en Irán, Annan aseguró que el régimen de no proliferación "no será sostenible si se registran más países en proceso de desarrollar la fase más sensible de reconversión de combustible y que están equipados con tecnología capaz de producir armas nucleares en el corto plazo".

El TNP fue ratificado a finales de 2002 por 188 países, incluidas las cinco grandes potencias nucleares y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China y Francia.

India y Pakistán, potencias nucleares recientes de facto, no han suscrito el tratado. Israel, que según expertos dispone de más de 100 cabezas, nunca ha reconocido públicamente que posea un arsenal nuclear militar y tampoco ha firmado el tratado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.