Usted está aquí: martes 3 de mayo de 2005 Mundo Soldado torturadora en Abu Ghraib se declara culpable

Procesada en Texas, Lynndie England busca atenuar su pena a 11 años de prisión

Soldado torturadora en Abu Ghraib se declara culpable

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Lynndie England sale, ayer, de la corte militar FOTO Reuters

Fort Hood, 2 de mayo. La soldado estadunidense Lynndie England, acusada de haber participado en torturas a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, se declaró culpable hoy ante una corte militar en la base de Fort Hood, Texas, como estrategia para reducir su pena.

England se declaró culpable en siete cargos, mientras la fiscalía declinó dos más que se le imputaban, uno por negligencia en el servicio y otro por cometer un acto indecente cuando fue fotografiada durante una felación con otro soldado, Charles Graner.

La fase de la sentencia comenzará el martes con la selección de un jurado militar. Con la declaración de culpabilidad y la disminución de las imputaciones por la fiscalía, England podría ver reducida de 16 a 11 los años la pena de prisión que enfrentaría.

La pena acordada con los fiscales se mantendrá en reserva hasta que el jurado militar decida la sentencia que considere pertinente. En ese entonces, England recibiría la menor de las dos sentencias.

La soldado, de 22 años, se convirtió en símbolo del escándalo de torturas en la prisión de Abu Ghraib tras ser fotografiada cuando arrastraba a un prisionero desnudo con una cuerda al cuello. Otra imagen la muestra cuando señala la palabra rapeist (violador), escrita en una nalga de un preso. También posó junto una pirámide de prisioneros desnudos mientras indicaba los genitales de uno.

Interrogada por el juez, el coronel James Pohl, sobre el incidente de la correa, England dijo que visitó esa sección de la prisión para ver al sargento Charles Graner, con quien mantenía relaciones sexuales.

Graner "me dio la correa y me dijo: ten esto, voy a sacar una foto", comentó. "El creía que luciría más humillante si una mujer de mi tamaño (menuda) la tenía".

Agregó: "Supuse que estaba bien porque él era policía militar. El tenía el conocimiento de oficial de correccional y como era mayor que yo, yo creía que sabía lo que hacía".

De los ocho soldados involucrados en los escándalos, que desataron el repudio mundial, sólo Graner fue enjuiciado y sentenciado a 10 años de cárcel. Los otros cinco se declararon culpables y fueron condenados a ocho años de prisión.

El militar de más alto rango que fue enjuiciado es el sargento Ivan Frederick, autor de las fotografías, pero el Pentágono ha librado de cargos a cuatro de los cinco principales comandantes de Abu Ghraib.

En otro asunto, un tribunal de Copenhague, comenzó un proceso contra la oficial danesa Annete Hommel y cuatro policías militares por maltratos a prisioneros iraquíes de la base de Camp Eden, cerca de Basora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.