Usted está aquí: martes 3 de mayo de 2005 Mundo Ordenan la reaprehensión de 10 ex represores

Caso en Chaco, Argentina

Ordenan la reaprehensión de 10 ex represores

AFP

Buenos Aires, 2 de mayo. Un juez argentino ordenó que vuelvan a ser detenidos en forma inmediata diez militares acusados de participar en el asesinato de 22 presos políticos en la provincia de Chaco (noreste) durante la dictadura (1976-83), informó hoy una fuente judicial.

El hecho se conoce en la historia como "La matanza de Margarita Belén", por el nombre de la localidad chaqueña donde los prisioneros fueron ejecutados el 13 de diciembre de 1976.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la organización H.I.J.O.S y familiares de las víctimas son partes querellantes en la causa.

El juez federal de Resistencia (capital de Chaco), Carlos Sidelsky, emitió la orden de arresto de los diez militares, quienes fueron detenidos en junio de 2003 y liberados por orden de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia el 22 de julio de ese año en un polémico fallo que dejó sin efecto la semana pasada la Cámara Federal, instancia superior.

Sidelsky, quien había detenido al grupo un mes antes, dijo que los inculpados deberán ser apresados de nuevo y trasladados en forma "inmediata" a Resistencia (unos mil kilómetros al norte), donde se lleva a cabo la investigación, indicó la fuente.

En diciembre de 1976, las autoridades de la dictadura militar que tomaron el poder en marzo de ese año aseguraron que las muertes ocurrieron en "un enfrentamiento con grupos subversivos en un intento de fuga".

Tras el restablecimiento de la democracia, en 1983, la Cámara de Diputados de Chaco elaboró un informe sobre el episodio y llegó a la conclusión de que se trató de un "fusilamiento" de los 22 presos políticos, en un simulacro de traslado.

Como parte del reinicio de la investigación, un equipo de forenses podría realizar excavaciones en una posible fosa común próxima al lugar donde ocurrieron los asesinatos.

El magistrado emitió la orden de captura contra los militares Jorge Alcides Larrateguy, Athos Gustavo Renés, Norberto Raúl Tozzo, Aldo Martínez Segon, Rafael Carnero Sabol, Luis Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Horacio Losito (coronel ya arrestado por otra causa), Ricardo Guillermo Reyes y Germán Emilio Riquelme.

Apartan al juez Liporace

La justicia argentina apartó al juez Carlos Liporace de la causa que investiga el tráfico de 60 kilogramos de cocaína a España en un vuelo de la aerolínea privada Southern Winds (SW), por "falta de imparcialidad" en el expediente, informó una fuente judicial.

La decisión fue tomada por la Cámara en lo Penal Económico (segunda instancia) al hacer lugar a una recusación del juez presentada por la fiscalía.

A través de un sorteo se designará al nuevo juez que deberá investigar el envío de cuatro valijas con 60 kilogramos de cocaína que arribaron el 16 de septiembre pasado en un vuelo de SW al aeropuerto de Barajas, en Madrid.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.