Usted está aquí: martes 3 de mayo de 2005 Política La distensión crea un clima propicio para 2006: Ugalde

Anuncia el IFE parte de los preparativos para esos comicios

La distensión crea un clima propicio para 2006: Ugalde

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Conferencia de prensa de Luis Carlos Ugalde FOTO Carlos Ramos Mamahua

Al manifestarse en torno de la decisión presidencial relacionada con el proceso de desafuero, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que son señales que permiten advertir un proceso de distensión política que permita un clima propicio para las elecciones de 2006. Para el organismo, añadió, en la medida en que todas las fuerzas estén representadas en los comicios, se generan mejores condiciones políticas y democráticas.

En conferencia de prensa donde se anunciaron parte de los preparativos para las elecciones, Ugalde señaló que indudablemente a las señales que se dieron la semana pasada deberá corresponder una buena dosis de diálogo y de prudencia por parte de los actores políticos. Por lo que hace al IFE, dijo, lo más conveniente para salvaguardar al árbitro electoral es precisamente que no se involucre en estos procesos de confrontación.

Durante la conferencia, los consejeros electorales adelantaron que las proyecciones prevén que el padrón será de alrededor de 73 millones de electores y habrá una lista nominal de 70.3 millones. A partir de estos datos se estima que se instalarán 131 mil 430 casillas y se prevé la impresión de 226.7 millones de boletas y de un millón 166 mil 919 actas.

Ugalde fue interrogado sobre el impacto que tendrá en el trabajo de la organización electoral la secuela del caso López Obrador, a lo que respondió que el IFE no planifica con respecto a personas, sino en función de procedimientos. ''Nosotros tenemos que seguir organizando la elección, al margen de quiénes son o quiénes no son.''

Más adelante precisó que para el proceso electoral es más conveniente que todas las fuerzas políticas estén representadas, aunque mencionó que el IFE no tiene incidencia alguna sobre los procesos judiciales o políticos, pues su función es meramente técnica.

Al referirse a la modalidad aprobada por el Senado de la República respecto al voto de los mexicanos en el extranjero, Ugalde comentó que los legisladores solicitaron el apoyo técnico del instituto, el cual fue proporcionado. De igual forma, dijo, algunos legisladores ya han solicitado la opinión técnica del organismo respecto de la modalidad aprobada, por lo que se procederá de la misma manera.

Por su parte los consejeros Arturo Sánchez, Rodrigo Morales y Teresa González Luna hablaron de la anticipación que habrá en la definición del plan integral rumbo al proceso electoral, lo que permitirá aprobarlo en junio próximo y no en octubre, como anteriormente ocurría.

Los consejeros hablaron de los vacíos que existen en la regulación de las precampañas aunque, según dijo Sánchez, existen elementos que permitirán establecer los gastos que realicen los partidos en sus procesos internos, pues de acuerdo con el reglamento de fiscalización, éstos deben reportarse al IFE.

Más adelante, interrogado sobre el anuncio perredista de establecer un tope de campaña de 30 millones de pesos, Sánchez refirió que, independientemente de que lleguen a gastarse ese dinero, los partidos están obligados por el reglamento a dar cuenta al instituto de cómo se obtuvieron los recursos y en qué se ejercieron.

Ugalde mencionó que sigue en estudio la posibilidad de un monitoreo de espots para confrontar gastos, aunque mencionó que se buscará platicar con los partidos. Sin embargo, reconoció que las posibilidades del IFE están en función de los gastos en los procesos internos y no en los anuncios de quienes se publicitan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.