Usted está aquí: lunes 2 de mayo de 2005 Espectáculos Retiran de sus cargos sindicales a los disidentes de la ANDA

Evangelina Elizondo y Ernesto Gómez Cruz aseguran que seguirán en lucha

Retiran de sus cargos sindicales a los disidentes de la ANDA

Bajo el supuesto de que han dañado al gremio, serán consignados 160 actores

Imperio informará hoy sobre la asamblea nacional ordinaria del gremio, que duró siete horas

ARTURO CRUZ BARCENAS

Tras siete horas de estar al frente de una asamblea nacional ordinaria sin precedente, exhausto en sus oficinas, el líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Juan Imperio, el pasado sábado, meditaba sobre lo que acababa de pasar en el teatro Jorge Negrete. Expresó: "Es lamentable". Su voz reflejaba el agotamiento. Sus logros: destituir a Evangelina Elizondo y a Ernesto Gómez Cruz de sus cargos en el sindicato; consignar a más de 160 actores para que sean sometidos a juicio, bajo el supuesto de que han dañado al gremio. En resumen: acabar, por ahora, con toda la oposición.

Enfrente, en un bar, a la misma hora, a eso de las siete y media de la noche, el grupo encabezado por Rogelio Guerra levantaba los vasos y se saludaba entre sí. "¡Nos consignaron a todos! ¡Nunca nos dieron la voz! Ya responderemos con una demanda."

En lugar de Elizondo quedó Carmen Amezcua y en el de Gómez Cruz, Pedro Weber Chatanuga.

Recuento

A las 11 comenzó la tensa espera para los dos bandos. Imperio y Andrea Coto, secretaria de Estadística y Organización, prohibieron desde un día antes la entrada a la prensa. Rogelio Guerra exigió que dejaran entrar a los reporteros, pero unos guaruras lo impidieron con el clásico "son órdenes". "¿Y la transparencia, el derecho a la información?", preguntó Guerra.

Imperio no contestó a las llamadas. Había ofrecido que las puertas estarían abiertas. No cumplió. "Desde ahí es la manipulación", acotó Guerra.

A las 13:30 horas se proyectó un video en el que, dijo Elizondo -La Jornada tiene audio de diferentes momentos de la asamblea- "se nos ridiculiza". Las imágenes son de la asamblea convocada por la oposición, afuera de las instalaciones de la ANDA, en febrero pasado. "Con el video quieren abrir la puerta para quitarme del cargo en Fiscalización y Vigilancia, y a Gómez Cruz, de Honor y Justicia".

La gritería era ensordecedora. Los "¡no!" se confundían con los "¡desafuero, no!". "¡Sí al desafuero de Lilia Aragón!", se leía en una pancarta levantada por Max Vega. Ante esto, algunos fieles a Imperio pidieron que se sacara del lugar a Vega. "¿Por qué? No procede", lo defendieron las huestes de Guerra, que fueron minoría.

Héctor Ortega se queja: "Es terrible. No es la simple confrontación entre dos grupos. La gente que está en este momento en el Comité Ejecutivo no es legal. No se firmaron las actas correspondientes de las elecciones hace tres años. Se maquillaron cifras. Se violó la toma de nota y eran ilegales. Si hicieron un recuento la semana pasada, eso quiere decir que reconocen que son ilegales, que estaban irregulares. La Secretaría del Trabajo, por medio de Carlos Abascal, cometió errores. Es totalmente estúpido; es un acto de corrupción", agrega.

Adentro, Evangelina comenta a este medio, desde su celular: "Ahora resulta que todo lo que pasa para mal en la ANDA me lo achacan".

Las dos tarde. Muchos adentro exigen que se les deje hablar. Imperio pide que se vote la destitución de Elizondo. "Eso no se puede hacer por votación", reclama Guerra. "¡Hoy, hoy, hoy!", demandan los seguidores de Imperio.

Los gritos de la oposición son opacados por los de los seguidores de Imperio, que son mayoría. "Son acarreados; gente que tiene miedo de perder su trabajo", comenta Guerra.

Progresa el planteamiento y Elizondo y Gómez Cruz pierden su cargo. Elizondo: "Si es necesario, iré a cortes internacionales". Gómez Cruz: "Esto no es definitivo". Evangelina: "Espero respuesta a la carta que le envié a Vicente Fox".

María Rojo sale un momento de la asamblea. Ostensiblemente molesta dice: "Es de no creer lo que está pasando ahí adentro. Imperio y su actuación. Pareciera que para el actual comité no hubiera pasado nada en este país. Parecen priístas de antes. Nos vamos a reunir para ver qué podemos hacer. ¿Que no han visto lo que le acaba de suceder a Fox? Y acarrean gente. ¡Qué vergüenza!".

Hacia las tres de la tarde, algunos actores salen a tomar y comer algo en la cafetería casi enfrente del teatro. Comentan: "Se están dando con todo." Se aíslan, se separan del conflicto. Como si ellos no fueran actores, parte de la ANDA.

"Imperio está imponiendo el imperio del terror. Impidieron a Elizondo leer su informe", acotó Guerra.

"Lilia Aragón, Imperio, están manipulando la asamblea. Son mayoría", indicó Guerra hacia las cuatro de la tarde. "Pisotean el estatuto de la ANDA. Lilia se apoya en dos artículos, 60 y 87, para señalar, destituir y consignar. Hablan de legalidad, se dicen honrados, pero no; son incisivos, falsos. Hoy han logrado todo, mediante la fuerza, pues todo se les ha protestado."

Acota: "Lo de la ANDA me llevará a proponer una iniciativa laboral, una reforma, en la que se acepte que trabajar está en total estado de indefensión ante los líderes de sus sindicatos. De cualquier sindicato. Sólo falta que nos consignen. Estoy asqueado". Eso ocurrió más tarde.

"No creo que nos expulsen, pero si quieren lo harán. No respetan los estatutos. Nos falta apelar ante instancias internacionales. Ya vimos con quien está la Secretaría del Trabajo."

"Seguiré mi lucha"

Sale Elizondo; se mete Guerra. Los dos regresan para el final de la asamblea. Consumatum est. Gómez Cruz sale con un legajo. "Me quitaron el cargo, momentáneamente, según ellos. Seguiré con mi lucha jurídica. Actúan en forma tirana, porque tienen miedo. Saben que están en una situación ilegal; no dejan a uno hablar. Lograron su objetivo por medio de una asamblea preparada. Contra eso no podemos proceder sindicalmente. Jurídicamente sigo mi lucha; sindicalmente no; no se puede.

"Son ilegales y no dejaré de pelear para demostrarlo. Nos avasallaron. Hay acarreados que vienen no a apoyar a la ANDA, sino a Juan Imperio. No me van a prohibir que denuncie que hay delincuentes en la ANDA. No me doy por destituido... de verdad... es terrible. Eran la gran mayoría; trajeron dos camiones llenos, cargados de gente. ¿Quién pagó esos camiones? Pues el corrupto mayor de Guadalajara que se llama Ernesto Navarro. Tenemos grabaciones y actas donde reconoce sus errores".

Al final, los seguidores de Imperio festejaron sus logros. Seguirán los juicios, las apelaciones. El abogado de Elizondo y Gómez Cruz, José Luis Urayev, expresó: "Ellos -el actual comité- sólo están haciendo tiempo para acabar su gestión. Les falta un año. A la vuelta de dos meses les volveremos a dejar sin toma de nota y volverán a ser ilegales, como lo han sido hasta el momento".

Hoy, Imperio informará en conferencia de prensa "los resultados de la asamblea del pasado sábado", una de las jornadas más negras de la historia de la ANDA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.