Usted está aquí: lunes 2 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Exitosa, la cacería de migrantes en Arizona, asegura Minuteman Project

Advierte que vigilará fronteras con México y Canadá "si el gobierno no las sella"

Exitosa, la cacería de migrantes en Arizona, asegura Minuteman Project

NOTIMEX

Phoenix, AZ, 1º de mayo. El grupo de cazainmigrantes Minuteman Project (MMP) informó que concluyó de manera exitosa su operativo en Arizona, pero advirtió que vigilará las fronteras de México y Canadá si Washington "no las sella" de manera efectiva.

"Nuestro éxito fenomenal ha demostrado que nuestras fronteras pueden ser controladas", señaló este sábado Chris Simcox, fundador de Civil Homeland Defense (CHD) y uno de los líderes del MMP.

Simcox realizó sus comentarios al concluir el operativo de un mes que lanzó el MMP en áreas de la frontera de Arizona con México para detectar migrantes indocumentados y denunciarlos a la Patrulla Fronteriza para que los detuviera.

"Demostramos que la mera presencia de ciudadanos en sillas plegables vigilando la frontera puede detener la inmigración ilegal.

"Exigimos al presidente (George W. Bush) y al Congreso reasumir sus responsabilidades constitucionales y proteger la frontera", añadió.

De lo contrario, advirtió Simcox, "no pararemos de vigilar la frontera", y hacer el trabajo que compete al gobierno estadunidense.

Jim Gilchrist, otro líder del MMP, estimó que el éxito "incalificable" de la agrupación que dirige fue posible gracias a los 850 voluntarios de diversos estados que participaron días, semanas o todo el mes en el plan racista de Arizona.

"Quiero agradecer a estos voluntarios su servicio y dedicación. Algunos pagaron todos sus gastos. Esto demuestra también la enorme preocupación de los estadunidenses por la seguridad fronteriza", agregó.

Gilchrist recordó que el MMP mantendrá su "lucha" para obligar a autoridades a destinar más recursos y desplegar militares en la frontera con México para evitar que "criminales y terroristas que desean lastimar a estadunidenses" crucen a este país.

Próximas manifestaciones en EU

Señaló asimismo que próximamente voluntarios de la organización realizarán manifestaciones en ciudades de Estados Unidos para protestar contra empresas que emplean mano de obra indocumentada.

Grey Deacon, administrador del MMP, indicó por su parte que el grupo privado pretende, además, desplegar en octubre próximo a unos 25 mil civiles a lo largo del territorio de Estados Unidos si Washington no adopta para entonces medidas para "sellar" la frontera con México.

Según Deacon, si para entonces el gobierno estadunidense no ha desplegado en la frontera con México militares y más guardias fronterizos para vigilarla adecuadamente voluntarios del Minuteman Project, algunos armados, se adjudicarán esa tarea.

En la primera fase, que se iniciaría en octubre próximo, dijo que serían desplegados voluntarios de Minuteman Project en los estados de Nuevo México, Arizona, California y Texas, colindantes con México.

Posteriormente, en una segunda fase del plan, el grupo de cazamigrantes desplegaría a sus miembros en estados fronterizos con Canadá.

Una tercera y última etapa consistiría en el despliegue de elementos de Minuteman Project en ciudades de Estados Unidos o con puertos para que detecten indocumentados y los denuncien ante autoridades migratorias.

De acuerdo con el grupo de fanáticos, casi 850 voluntarios participaron en Arizona y contribuyeron a reportar más de 300 indocumentados que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

En contraposición, observadores de grupos de defensa de derechos humanos y periodistas que cubrieron las actividades de Minuteman Project no contabilizaron más de medio centenar de voluntarios vigilando el corredor en Arizona, comprendido por las ciudades de Douglas, Naco y Palominas.

Asimismo, el grupo argumentó que su operativo que concluyó este sábado fue todo un éxito porque contribuyó a reducir significativamente el flujo de indocumentados por la región fronteriza con México.

Sin embargo, la Patrulla Fronteriza argumentó que dicha reducción se debe al mayor número de agentes desplegados en meses recientes para vigilar la zona.

Atribuyó además esa reducción a que autoridades mexicanas han desplegado recientemente más fuerzas del orden, como el Grupo Beta de Protección a Migrantes, en esa región para detectar a las personas que pretendan ingresar a Estados Unidos sobre la presencia de los denominados cazamigrantes.

Autoridades mexicanas y estadunidenses no habían reportado hasta este sábado ningún incidente en el que miembros del grupo xenófobo hubieran violado los derechos o abusado de inmigrantes.

Detractores del MMP, como activistas y defensores de derechos de inmigrantes, argumentaron por su parte que el grupo al que denominan de caza-migrantes buscó sólo publicidad para promover su agenda racista en el ámbito nacional.

Jenifer Allen, de Border Alliance Network, con sede en Arizona, aseguró que la poco significativa respuesta a la convocatoria de Minuteman Project muestra que en realidad este tipo de agrupaciones racistas cuenta con apoyo limitado entre los estadunidenses.

Sin embargo, estimó que no deja de ser preocupante que aprovechen el clima antinmigrante en estados como Arizona, por donde ingresa la mayoría de indocumentados a Estados Unidos, al argumentar una supuesta preocupación de proteger a estadunidenses de potenciales terroristas y criminales.

Una reciente encuesta privada indicó que 57 por ciento de electores en Arizona apoyan las actividades del MMP en comparación con 34 por ciento que están en contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.