Usted está aquí: lunes 2 de mayo de 2005 Mundo Detienen a 200 tras atentados contra turistas en Egipto

Murieron tres atacantes; por primera vez en ese país participaron mujeres

Detienen a 200 tras atentados contra turistas en Egipto

AFP

El Cairo, 1º de mayo. Más de 200 personas fueron detenidas o interrogadas el domingo por los servicios de seguridad egipcios, al día siguiente de dos atentados que apuntaron contra turistas en El Cairo, donde murieron tres atacantes y ocho personas resultaron heridas, entre ellas cuatro extranjeros.

Estos atentados, en los cuales participaron mujeres, algo inédito en Egipto, se produjeron tres semanas después de otro ataque contra turistas extranjeros, que dejó tres muertos en la capital egipcia, dos franceses y un estadunidense.

"Unas 200 personas fueron detenidas, algunas por corto tiempo, en operaciones policiales en los barrios de Ezbet al-Gabalaui, de Al-Amar y de Ezbet Ruchdi, donde viven las familias de los autores y de las personas implicadas en los tres atentados ocurridos en El Cairo" este abril, dijo una fuente de la policía a Afp.

Nueve sospechosos ya habían sido detenidos en el marco de las investigaciones del atentado del 7 de abril pasado, precisó el Ministerio del Interior.

Los servicios de seguridad centraron sus operaciones del domingo en Ezbet al-Gabalaui, sector pobre del barrio de Chubra al-Jeima, donde vive la familia de uno de los atacantes suicidas: Ihab Yusri Yacine que se lanzó el sábado con una bomba artesanal ajustada al cuerpo, del Puente 6 de Octubre sobre un grupo de turistas en el barrio del Museo, dejando ocho heridos, dos israelíes, un sueco y un italiano.

Una hora después, la hermana del atacante, Nagat Yusri Yacine, de 22 años, y la novia de éste, Imane Ibrahim Jamis, de 19, dispararon contra un autobús de turistas, sin llegar a alcanzarlo, en el barrio de Sayeda Aicha, cerca de la Ciudadela.

Nagat Yacine disparó luego contra Imane, y tras matarla intentó suicidarse, pero falleció en un hospital, adonde llegó en estado grave.

El atacante suicida, de unos 30 años, era buscado por la policía por pertenecer al grupo que fue acusado de cometer el atentado del 7 de abril, según la policía.

De acuerdo con fuentes policiales, las autoridades disponen de muy pocas informaciones respecto a esta nueva generación de jóvenes extremistas islámicos.

Dos grupos reivindicaron los atentados: las Brigadas del Mártir Abdalá Azzam, nombre de un islamista jordano de origen palestino, y el Grupo de los Muyahidines de Egipto. La autenticidad de los comunicados, que fueron divulgados en Internet, no se ha podido confirmar.

Los atentados del sábado fueron condenados enérgicamente por las más altas instancias religiosas islámicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.