Usted está aquí: lunes 2 de mayo de 2005 Mundo Festeja Vietnam 30 años la victoria sobre EU con un desfile sin armamento

Hanoi evitó el exceso de triunfalismo para no dañar a su principal socio comercial, Washington

Festeja Vietnam 30 años la victoria sobre EU con un desfile sin armamento

El cubano Raúl Castro, uno de los escasos extranjeros invitados a las celebraciones

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen A bordo de un tanque de madera, soldados vietnamitas recrean el d�de la victoria sobre Estados Unidos, el s�do pasado en Ciudad Ho Chi Minh FOTO Reuters

Ho Chi Minh, 1º de mayo. Vietnam conmemoró el sábado el 30 aniversario de su victoria en la guerra con Estados Unidos, con diferentes actos entre lo que destacó un populoso desfile militar en el que participaron unas 50 mil personas en su capital económica, ciudad Ho Chi Minh.

"La victoria, el 30 de abril de 1975, cumplió el largamente anhelado deseo de nuestros antepasados y de esta ciudad de independencia, de reunificación del país y de paz", declaró el presidente vietnamita , Tran Duc Luong, en un discurso pronunciado en esta ciudad que hasta la derrota estadunidense era llamada Saigón.

Junto con Tran Duc Luong, los más altos dirigentes del Estado y del Partido Comunista de Vietnam (PCV), entre los que estaba el general retirado Vo Nguyen Giap, jefe militar de 94 años cuyas tácticas derrotaron primero a los franceses y luego a los estadunidenses, asistieron a las celebraciones por el aniversario de la caída de Saigón, capital del régimen survietnamita pro estadunidense en manos de las fuerzas comunistas.

Salvo Raúl Castro, número dos del gobierno cubano y hermano del presidente de ese país, Fidel Castro, pocos extranjeros fueron invitados a los festejos esencialmente dedicados a los vietnamitas.

Cuba, junto con la antigua Unión Soviética y China, fue uno de los aliados clave de Hanoi durante la guerra contra Estados Unidos.

"Esta gloria y esta victoria corresponden ante todo al heroico pueblo vietnamita", declaró Nguyen Minh Triet, miembro del comité político del PCV.

Más de 50 mil personas, entre ellas 10 mil soldados, policías y estudiantes, fueron movilizados en la avenida Le Duan, que desemboca en el antiguo palacio presidencial, convertido ahora en Palacio de la Reunificación.

No obstante, las autoridades rompieron esta vez con el estilo de las tradiciones del pasado en Vietnam -que hasta hace poco presumía de tener uno de los ejércitos más temidos del mundo- y sólo paseó un único tanque de madera y ningún misil.

El desfile confirmó el escaso peso de la ideología en esta ciudad materialista, despolitizada y orgullosa de su crecimiento anual, que el año pasado alcanzó 10 por ciento, lo que representa tres puntos más que el promedio anual. Aunque dirigida aún por los comunistas, Vietnam, en general, se encuentra en plena efervescencia económica.

Los mil soldados que desfilaron y la escena, brevemente reconstituida, de la alegría popular de la victoria de hace 30 años, en torno al tanque de cartón, dieron paso a numerosas motocicletas.

Tran Duc Luong rindió homenaje al papel de "locomotora" jugado por una ciudad que representa 8.6 por ciento de la población del país, pero 20 por ciento de su producto interno bruto y 40 por ciento de su producción industrial y sus exportaciones.

En los festejos por el fin del conflicto bélico que duró 11 años (1964-1975), Hanoi liberó a casi 7 mil presos.

Preocupados porque un estilo demasiado visible de "triunfalismo pudiera dañar las relaciones económicas con Estados Unidos, que ahora es su principal socio comercial, Hanoi se aseguró de que en estas celebraciones no hubiera ninguna forma de ataque.

En vísperas del aniversario, el premier Phan Van Khai recalcó la voluntad de su país de curar por completo las últimas heridas de la guerra y animó a las partes involucradas en el conflicto, que mató a 2 millones de vietnamitas y a más de 58 mil soldados estadunidenses, a cerrar el pasado y a mirar hacia adelante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.