Usted está aquí: lunes 2 de mayo de 2005 Economía Empresarios japoneses buscan socios en Monterrey, León y el Distrito Federal

La expansión de la industria automotriz, en la mira de las inversiones niponas

Empresarios japoneses buscan socios en Monterrey, León y el Distrito Federal

MIRIAM POSADA GARCIA

Empresarios japoneses podrían anunciar en el corto plazo nuevas inversiones en México, o la ampliación de negocios ya en marcha, aseguró el presidente de la Organización de Comercio Exterior de Japón en México (Jetro), Hiroshi Tsukamoto, luego de que una misión de 80 inversionistas nipones visitó diversas empresas y potenciales socios en Monterrey, León y el Distrito Federal.

Precisó que el capital japonés que se espera para México sería producto de los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica -que apenas cumplió un mes de operaciones- y estaría dedicado principalmente a la expansión de capacidad de operación de la industria automotriz y a la reconversión de plantas para productos de alto valor agregado del sector electrónico.

Tsukamoto señaló que la visita a México de esta misión empresarial será determinante en la toma de decisiones, debido a que se trata, en la mayoría de los casos, de inversionistas que ya se encuentran establecidos en Estados Unidos y están buscando ampliar las oportunidades de negocios que México les ofrece por su ubicación y red de tratados comerciales.

Destacó que los empresarios japoneses están muy interesados en fortalecer la industria mexicana de soporte en el sector automotriz y de autopartes, por medio de capacitación a empresas, asesorías a potenciales proveedores con el apoyo de expertos japoneses y encuentros empresariales que podrían tener lugar en la Feria de Autopartes Pace Automechanika, a realizarse en julio.

El interés de los inversionistas japoneses en hacer negocios en México se reflejará este año en la aplicación de más de 660 millones de dólares en la expansión de la industria automotriz, compromisos hechos aun antes de que entrara en vigor el acuerdo mencionado. De dicho monto, la empresa Jatco dedicará 300 millones de dólares a la fabricación de transmisiones para vehículos, en Aguascalientes.

Asimismo Toyota ampliará la fabricación de camionetas pick-up en Tijuana, para lo cual invertirá 140 millones de dólares, y la llantera Bridgeston destinará 220 millones de dólares para una nueva planta.

Además, están en marcha tres nuevos proyectos para proveedores de Toyota en Tijuana, inversiones de la empresa Aisin dedicada a la fabricación de puertas para vehículos, en Aguascalientes, y la participación de Araco en la fabricación de asientos automotrices, en Coahuila.

Mientras que en el sector electrónico las empresas que ya están innovando en la reconversión a productos de alto valor agregado son Sharp, Panasonic y Toshiba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.