Usted está aquí: lunes 2 de mayo de 2005 Economía México pierde atractivo para la inversión, afirma el BdeM

En su informe anual reitera que frenará la inflación

México pierde atractivo para la inversión, afirma el BdeM

ANTONIO CASTELLANOS

El Banco de México (BdeM) informó que una encuesta recabada entre los ejecutivos de las mil empresas más grandes del mundo, indica que las reformas estructurales todavía pendientes en México han propiciado que el país pierda atractivo para la inversión frente a otras economías emergentes, y reiteró su compromiso de contener la inflación para salvaguardar las condiciones fundamentales para producir e invertir.

En este contexto, precisó, una recuperación más robusta de la inversión ha sido desalentada por la falta de avances en materia de cambio estructural. Este factor ha sido señalado de manera frecuente en las encuestas que recaba el instituto central en el sector manufacturero, entre las empresas con inversión foránea y entre los analistas económicos, como el principal freno para lograr mayores niveles de inversión que permitan fortalecer la productividad y la competitividad de los sectores.

En su informe anual correspondiente a 2004 entregado al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, el Banco de México destaca que el crecimiento de la producción industrial fue favorable y contribuyó a que se acrecentara el empleo formal. No obstante, esta generación de empleo no se tradujo en una disminución de la tasa de desempleo en las áreas urbanas.

Señala que a lo largo de 2004 la conducción de la política monetaria enfrentó retos importantes: contener los efectos de los incrementos en los precios internacionales de diversas materias primas sobre las expectativas de inflación y las negociaciones salariales, propiciar un tránsito ordenado de la economía hacia un entorno global de mayor restricción monetaria y acotar las presiones sobre la inflación que pudieran surgir de la evolución de la demanda agregada.

En virtud de lo anterior, la junta de gobierno del BdeM restringió la postura de política monetaria de manera importante. Esto lo llevó a cabo principalmente a través de dos vías: por un lado, incrementó el corto en nueve ocasiones, pasando éste de 25 millones de pesos diarios a principios de 2004 hasta alcanzar 69 millones de pesos diarios el 10 de diciembre.

Por otro lado, a partir del 25 de junio del año pasado, la junta de gobierno señaló que, mientras así lo juzgara conveniente, las condiciones monetarias internas deberían reflejar, al menos, la mayor astringencia que se fuese presentando en Estados Unidos.

En este escenario, las acciones adoptadas en materia monetaria por el Banco de México, aunadas a que prevalecieron condiciones de liquidez de relativa holgura en los mercados financieros mundiales durante 2004, dieron como resultado un ''aplanamiento'' considerable de la curva de rendimientos en moneda nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.