Usted está aquí: lunes 2 de mayo de 2005 Economía El nuevo régimen fiscal de Pemex sería un hoyo de $25 mil millones para la hacienda

En los primeros 4 años la empresa recibirá $146 mil millones adicionales: funcionario

El nuevo régimen fiscal de Pemex sería un hoyo de $25 mil millones para la hacienda

Incluso con los recursos extra, será difícil que se sustraiga de la deuda vía Pidiregas

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Refiner�de Tula, Hidalgo. Con el nuevo sistema impositivo que aprob� C�ra de Senadores, la carga fiscal de Pemex bajar�de 94 por ciento a 79, afirma el subdirector Y�z FOTO Alfredo Dom�uez

El régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), aprobado por el Senado de la República, y que podría ser ratificado o desechado por la Cámara de Diputados, creará un ''hoyo'' de 25 mil millones de pesos para la hacienda pública en 2006, primer año de su eventual aplicación, pero permitirá que las pérdidas de la empresa se transformen en utilidades, aseguró Ariel Yépez, subdirector de Planeación Económica de la paraestatal.

Al participar en la mesa redonda: El sistema impositivo de Pemex, organizada por la Asociación Mexicana para la Economía Energética (AMEE) y el Colegio de México (Colmex), el funcionario advirtió que uno de los puntos delicados es el hecho de que el Congreso aprobará cada año la plataforma máxima de extracción de hidrocarburos, que generará incertidumbre para efectos de planeación.

La aplicación del nuevo régimen fiscal para Pemex implicará que en los primeros cuatro años la empresa recibirá 146 mil millones de pesos adicionales. Sin embargo, aclaró que pese a estos recursos extra será muy difícil que la paraestatal pueda sustraerse en el futuro del endeudamiento vía Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, propuso la creación de un órgano regulador de Estado para el sector energético, que pueda llevar a cabo la fiscalización de las actividades de Pemex, y pueda resolver las asimetrías de información.

Este órgano debería analizar las posibilidades de alianzas estratégicas. Sin embargo, admitió que estas opciones todavía no se pueden discutir, si no se resuelve primero el régimen fiscal de Pemex.

El legislador explicó que de acuerdo con la ley, la Cámara de Diputados puede turnar al Senado la minuta completa o en partes, con las correspondientes adecuaciones o en su caso enviar el documento al Ejecutivo para su inmediata publicación.

Pero en caso de que el Senado rechazara las modificaciones aprobadas por los diputados, la minuta tendría que ser discutida para el próximo periodo de sesiones que comienza en septiembre.

Isabelle Rousseau, profesora investigadora del Centro de Estudios Internacionales del Colmex, advirtió que existe la posibilidad de que los diputados no estén de acuerdo con los cambios y devuelvan una vez más el documento, lo que se convertiría en una especie de ''ping-pong entre ambas cámaras''.

A esta situación le otorgó grandes probabilidades, debido al momento político endeble y frágil que se vive en el país, donde se percibe el llamado gobierno dividido, así como dificultades para alcanzar consensos políticos ante la proximidad de las elecciones de 2006.

Ariel Yépez señaló que con el actual régimen fiscal de Pemex, diversas líneas de negocios no son rentables después de impuestos, como sería la explotación de Chicontepec y los proyectos en aguas profundas. Por ello se solicitó un régimen de excepción fiscal para la explotación en aguas con tirantes de más de 500 metros de profundidad en el Golfo de México, propuesta que no fue aceptada.

El subdirector de Planeación Económica de Pemex reconoció que la empresa es la más rentable del mundo. Con la propuesta del Senado la carga fiscal de Pemex se reduciría de 94 por ciento a 79 por ciento, pero queda todavía muy lejos de lo que pagan otras petroleras, por ejemplo en el Reino Unido, cuya tasa impositiva es de 30 por ciento, y en Libia, de 38 por ciento, entre otras.

 
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