Usted está aquí: lunes 2 de mayo de 2005 Política Prevén limitada participación del exterior en comicios

Pocos tienen credencial

Prevén limitada participación del exterior en comicios

ALONSO URRUTIA

La modalidad aprobada por el Senado de la República para que los mexicanos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto por medio del correo ofrece las condiciones de certeza y seguridad que se requieren para la organización de los comicios federales de 2006, consideró el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, si bien señaló que el universo de votantes se reducirá.

Para el consejero, a diferencia de la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, que generó fuertes críticas por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), que la consideró inviable jurídica y presupuestalmente hablando, en esta ocasión el voto por correo no implica cuestiones logísticas imposibles de cumplir por el organismo.

Entrevistado sobre la aprobación de la iniciativa en el Senado, Gómez Alcántar dijo que si bien aún falta la ratificación de la Cámara de Diputados, hay tiempo para que el IFE pueda aplicar esta modalidad. Lo anterior, en función de que al concluirse el periodo ordinario de sesiones la única posibilidad de que el voto de los mexicanos en el extranjero sea una realidad en los comicios de 2006 es que los diputados aprueben la iniciativa en un periodo extraordinario de sesiones.

Cabe señalar que para tal efecto dicho periodo no podrá pasar de junio, ya que por disposición constitucional una reforma electoral no es aplicable a una elección si no es aprobada por lo menos tres meses antes de que se inicie el proceso comicial, lo cual ocurrirá en octubre próximo.

De acuerdo con el consejero, un aspecto que sin duda limitará la participación de los mexicanos en el extranjero es el hecho de que no habrá una campaña de credencialización fuera del país y que sólo podrán votar por correo aquellos residentes en el exterior que hayan externado su deseo de hacerlo y que cuenten con una credencial de elector.

Sin embargo, para Gómez Alcántar esto no puede verse como una limitación extraordinaria para quienes viven fuera del país, pues es precisamente el mismo caso de los ciudadanos que residen en territorio nacional, esto es, no pueden votar si no cuentan con la credencial de elector.

"Son limitaciones naturales en cualquier sistema electoral y en cualquier democracia, que se aplican en función de privilegiar la certeza y la confianza en el propio sistema que tanto ha costado a los mexicanos construir."

A diferencia del proceso de aprobación de la iniciativa entre los diputados, en esta ocasión el IFE sí fue convocado por el Senado de la República a aportar sus observaciones técnicas que permitieran aprobar una iniciativa que no implicara objeciones de la autoridad electoral.

Finalmente mencionó que aún es difícil pensar en cuál será el costo de esta elección fuera del país, ya que implicará que el IFE diseñe campañas de información en el extranjero para convocar a los mexicanos a participar. De igual modo, no pueden hacerse proyecciones presupuestales hasta en tanto la Cámara de Diputados no lo apruebe en definitiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.