Defienden financiamiento de tevenovela
Colima, Col., 29 de abril . El productor de la telenovela Contra viento y marea, Nicandro Díaz González, dio la cara por la secretaria de Cultura de esta entidad, Ana Cecilia García Luna, quien ha recibido fuertes críticas de intelectuales y artistas colimenses por haber financiado, junto con la Secretaría de Turismo estatal, a dicha telenovela con 4.5 millones de pesos.
El productor de Televisa vino a Colima invitado por la secretaria de Cultura para tratar de convencer a los reporteros de "las bondades" de la telenovela, ya que García Luna sostiene que la inversión que realizó el gobierno estatal "fue mínima" comparada con los 32 millones de pesos que habría gastado si se hubiera anunciado fuera de la telenovela.
En la conferencia de prensa, personal de la Secretaría de Cultura entregó a los reporteros un documento en el que se mencionan los nombres de 60 países en los que se trasmitirá la telenovela, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Croacia, Jordania, Eslovenia, Barbados, Haití y Vietnam.
Interrogado sobre el impacto real que tendrá la telenovela en la promoción turística y cultural de esta entidad, Nicandro Díaz aseguró que la promoción de Colima está garantizada dentro del melodrama, pero que los resultados económicos por la atracción de visitantes extranjeros "no serán inmediatos, sino que se verán a futuro".
Resaltó que hay muchos estados que "solicitan" a Televisa que graben telenovelas en su territorio y que inclusive la televisora cobra a los gobiernos de esas entidades por hacer ahí sus producciones, pero que los 4.5 millones que invirtió el gobierno de Colima representa apenas tres o cuatro por ciento del costo total de la telenovela.
El director de Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Víctor Cárdenas Morales; el director del Archivo Histórico Municipal de Colima, José Miguel Romero de Solís, y el historiador Héctor Porfirio Ochoa, criticaron la participación de la Secretaría de Cultura en la realización de la telenovela, ya que 2 millones de pesos habrían servido para financiar cien proyectos culturales locales de 20 mil pesos cada uno.
Verónica González Cárdenas, corresponsal