Integración para la vida no para el coloniaje: Chávez
Alianza Venezuela-Cuba, paso hacia la Alternativa Bolivariana
La Habana 29 de abril. Casi quince años después de que el colapso de la Unión Soviética dejó a Cuba sin su principal sostén económico, Venezuela irrumpió en la isla con una alianza estratégica que trae petróleo en condiciones preferenciales, paga un amplio paquete de servicios sociales y educativos, dispone de un mercado totalmente abierto para inversiones y mercancías y tiene como socio a uno de los países con mayores yacimientos de níquel en el mundo.
La visita que inició a Cuba el miércoles en la noche el presidente Hugo Chávez, empezó a explicar, al mismo tiempo, el perfil del proyecto venezolano de Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y, parcialmente, la aparición de liquidez en las finanzas cubanas.
"Amaneció el primero de enero de 2005 y el ALCA (Area de Libre Comercio de América) no existe", dijo Chávez ante un auditorio de activistas de más de treinta países contra ese plan que estimula Estados Unidos.
"Mientras tanto, ha venido cuajando una propuesta alternativa que con mucha modestia nosotros lanzábamos desde Isla Margarita (Venezuela)" en diciembre de 2001, recordó el mandatario.
Autoridades de Cuba y Venezuela firmaron el jueves 49 documentos, que formalizan en distintos grados de concreción y en decenas de sectores el salto que ha dado la alianza bilateral, anunciado con una declaración conjunta en diciembre pasado, y que ahora empieza a dibujarse con detalles.
Los textos incluyen cartas de intención, memorandos de entendimiento, contratos, acuerdos bilaterales y acuerdos marco, dentro de un Plan Estratégico que compromente virtualmente a todo el arco de la gestión gubernamental y reunió aquí este fin de semana a decenas de altos funcionarios de ambos países.
"Estamos haciendo el ALBA pensando en un mecanismo de integración para la vida, no para el coloniaje", añadió Chávez, al explicar que los pactos con Cuba son un modelo que contradice al ALCA.
El presidente Fidel Castro compartió con Chávez la tribuna en la clausura del Tercer Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, en un maratón de oratoria que consumió cerca de cinco horas, con abundancia de evocaciones históricas, anécdotas del pasado político de ambos líderes y comentarios a temas coyunturales.
En un receso de los trabajos de la víspera, el vicepresidente Carlos Lage confirmó a reporteros que el incremento del suministro petrolero venezolano a 90 mil barriles diarios y el aumento de la producción local a una cantidad similar, elevó el consumo energético cubano a 180 mil barriles diarios, desde los 160 mil de los últimos años.
Lage señaló que la garantía del petróleo que proviene del Acuerdo de Caracas de 2000, que prevé condiciones financieras concesionales, se unió al incremento del bombeo nacional y los planes de ahorro energético, como la migración masiva de la cocina doméstica a la electricidad.
Antes de disponer de esa combinación de factores, Cuba tenía una factura petrolera anual de unos mil millones de dólares.
El Plan Estratégico bilateral, anunciado el jueves por la ministra cubana de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas, reveló que este año aumentarán de 20 mil a 30 mil los médicos y técnicos sanitarios de la isla que trabajan en Venezuela en planes asistenciales en barrios pobres y operación de clínicas del sistema estatal de salud.