Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Economía Demanda penal contra Salinas Pliego por uso indebido de información

El delito que le imputa la Procuraduría Fiscal de la Federación se castiga con la cárcel

Demanda penal contra Salinas Pliego por uso indebido de información

La acción apunta a la confirmación de que ataques de Tv Azteca a autoridades son parte de la estrategia del empresario para eludir sanciones

El cargo, por la compra de deuda con descuento de Unefon

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca FOTO La Jornada

El gobierno mexicano decidió acusar penalmente a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca, bajo el cargo de usar indebidamente información privilegiada, en una acción que se suma a la imposición el miércoles pasado de sanciones administrativas al empresario. El delito citado por la Procuraduría Fiscal de la Federación, una entidad que depende de la Secretaría de Hacienda, tiene como castigo la cárcel.

Las acciones del gobierno federal contra Salinas Pliego y Pedro Padilla, ex director de la empresa televisora, apuntan a confirmar que la serie de ataques lanzados contra las autoridades hacendarias por los canales de Televisión Azteca forman parte de la estrategia de defensa del empresario para evitar las sanciones, en lo que constituye uno de los momentos más problemáticos que ha enfrentado en su controvertida carrera en el medio de los negocios.

La Procuraduría Fiscal de la Federación presentó ante la Procuraduría General de la República la denuncia contra Salinas Pliego y Pedro Padilla, a quienes acusa de haber utilizado indebidamente información privilegiada y cometer así un delito federal, según confirmó La Jornada este viernes de fuentes hacendarias.

"No puedo hacer un comentario sobre el caso", respondió Daniel McCosh, portavoz de Tv Azteca, al ser interrogado sobre si los abogados de la segunda empresa de televisión del país habían recibido la notificación de la demanda penal.

La denuncia penal por delitos financieros interpuesta por la Procuraduría Fiscal en contra de Salinas se suma a la sanción administrativa impuesta el miércoles pasado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al propio empresario, a Padilla y a la televisora por 27 millones de pesos.

El motivo tanto de la sanción administrativa impuesta el miércoles por la CNBV como de la acusación penal de la Procuraduría Fiscal es una operación realizada por Salinas y su socio Moisés Saba para comprar con descuento en los mercados financieros deuda de la empresa de telefonía móvil Unefon, de la que Salinas posee a través de Tv Azteca 46 por ciento del capital, por medio de una empresa financiera llamada Codisco.

Más tarde, ambos empresarios revendieron esa deuda a su monto original, con lo que ganaron cada uno 109 millones de dólares. Sólo después se reveló que Codisco era propiedad de Salinas y Saba, una información que no fue compartida por este par de empresarios a los socios minoritarios de Televisión Azteca. De esta forma, habrían hecho uso de información privilegiada para obtener ganancia personal en perjuicio de sus accionistas minoritarios.

Este tipo de conducta está especialmente penada en Estados Unidos y México, sobre todo después de las quiebras fraudulentas de Enron y Worldcom hace dos años, en las que los altos ejecutivos también usaron su posición de privilegio para salvaguardar sus intereses y trasladar las pérdidas a los socios minoritarios.

La multa de 27 millones de pesos interpuesta por la CNBV a Salinas Pliego y Tv Azteca el miércoles puede ser una sanción menor comparado con las dificultades que tiene enfrente el empresario y que no se limitan a México. La denuncia penal presentada por la Procuraduría Fiscal, de prosperar en el largo proceso judicial que se avecina, podría derivar en una sentencia de varios años de cárcel en contra de Salinas Pliego. Varios especialistas han comenzado a plantear en los últimos días la necesidad de discutir el retiro de la concesión de la red de televisión al empresario, quien está utilizando un bien cedido temporalmente por el Estado para defender sus intereses particulares.

En las últimas semanas, a medida que se acercaba el momento de que las autoridades mexicanas determinaran las acciones legales y administrativas, Salinas utilizó sus canales de televisión para lanzar ataques contra funcionarios hacendarios bajo el pretexto de que estuvieron involucrados -como efectivamente lo están- en el cuantioso rescate bancario de hace 10 años. Nunca antes la empresa televisora puso tanto empeño en el caso. El martes, en uno de sus noticieros nocturnos, acusó de chantaje a Francisco Gil, secretario de Hacienda, quien negó tal señalamiento.

En la primera quincena de mayo la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos deberá difundir la sentencia contra Salinas, Padilla y Tv Azteca por el mismo caso. Allá, la sanción puede alcanzar una multa por 109 millones de dólares -la misma cantidad que se embolsó irregularmente--y la prohibición para participar como directivo en empresas que coticen en las bolsas de valores de aquel país. Existe también pendiente una denuncia de carácter penal.

Las acciones siguen la ruta del prestigio

El precio de las acciones de Televisión Azteca en el mercado mexicano de valores cerraron este viernes con un nuevo retroceso, en 5.49 pesos, un descenso de 2.83 por ciento respecto al jueves. En las últimas tres jornadas -es decir, desde que el miércoles se conoció que la empresa sería sancionada- los títulos de la compañía perdieron 8 por ciento de su precio en México y 9 por ciento en la bolsa de valores de Nueva York.

Desde su punto más alto de los últimos 12 meses, registrado el 9 diciembre de 2004, las acciones de esa compañía en la bolsa mexicana han perdido 23 por ciento de su valor.

Los principales agraviados por la acción de Salinas Pliego han sido los accionistas minoritarios de la empresa televisora. Ellos fueron privados de la posibilidad participar en la operación de Codisco-Unefon, dado que nunca fueron informados. Pero también los problemas en que se ha metido Salinas Pliego por su forma atropellada de hacer negocios han provocado una pérdida de tres mil 100 millones de pesos en el valor conjunto de mercado de las acciones de la televisora.

Una forma de mantener al margen la ira de los accionistas de la empresa fue atisbada este viernes. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Televisión Azteca anunció que su asamblea anual de accionistas celebrada ayer en la ciudad de México aprobó distribuciones hacia los accionistas por una cantidad agregada de 80 millones de dólares (unos 90 millones de pesos) a ser pagada durante 2005. Un pago de 59 millones de dólares está programado para el 9 de junio y el resto el 1 de diciembre.

"Las distribuciones son parte del plan de usos de efectivo a seis años de Tv Azteca, que consiste en efectuar desembolsos a los accionistas por un monto superior a 500 millones de dólares (unos cinco mil 650 millones de pesos) y reducir la deuda de la compañía en aproximadamente 250 millones de dólares, en un periodo de seis años que inició en 2003", dijo la empresa en un comunicado remitido a la Bolsa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.