Desaparición de Roque Armenta Sotelo
La Femospp no ejercerá acción penal contra agentes de ex DFS
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Fe-mospp) informó que no pedirá al Ministerio Público Federal el ejercicio de la acción penal en contra de miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) por la desaparición de Roque Ar-menta Sotelo.
Sin explicar si la causa es que no encontró indicios de su detención y muerte a manos de agentes de la DFS en los documentos del Archivo General de la Nación, ni tampoco con qué organización estaría vinculado, la Femospp sólo colocó en sus estrados el anuncio del no ejercicio de la acción penal.
El acuerdo forma parte de las recientes decisiones asumidas por la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto, en las cuales se agrega también el no ejercicio de la acción penal en contra de los presuntos responsables de la represión de trabajadores de la Secretaría de Salud, durante la gestión de José López Portillo (1976-1982), entre ellos el actual presidente mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y el senador y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado, Joel Ayala Almeida.
La decisión se da dentro de la averiguación previa PGR/FEMOSPP/234/2003 por el delito de privación ilegal de la libertad de Armenta Sotelo.
El Ministerio Público estableció que los denunciantes sólo pueden apelar de la decisión; sin embargo, es un hecho que no haya acción penal contra elementos de la extinta DFS por el caso de Armenta Sotelo, quien fue detenido en 1976 en el Distrito Federal.
El caso forma parte de la lista de desaparecidos documentados por el Comité Eureka, que dirige Rosario Ibarra de Piedra, quien desde la creación de la Fe-mospp ha mantenido una postura de es-cepticismo sobre sus alcances.